10 Diciembre 2023
  2 . 054 . 114 lectores
Posible caso de ébola en España

 

En el País Vasco se ha activado el protocolo de actuación para atender a pacientes infectados por ébola debido a que una paciente podría padecer este virus.

 

Según fuentes nacionales, aunque desde el hospital no han confirmado datos personales, se trataría de una mujer de 54 años de edad con síntomas compatibles con esta enfermedad. Esta ha llegado recientemente de la República Centroafricana.

 

La mujer se encuentra ingresada en la Unidad de Alta Seguridad Biológica del Hospital Universitario Donostia. Su situación es estable en estos momentos, aunque permanece ingresada bajo el protocolo de actuación con un equipo de trabajo de infecciones tropicales y a la espera de los resultados de las muestras enviadas.

 

El dispositivo se ha puesto en marcha en menos de 24 horas para garantizar el aislamiento y la seguridad de la paciente y el equipo de sanitarios.

 

El subdirector médico del hospital Xabier Zubelda ha señalado que “ por cómo está la paciente, de dónde viene, el tiempo que lleva, es improbable que sea un ébola o un Marburg, que es quizá lo que nos puede preocupar”.

 

El virus del Ébola se contagia entre humanos por el contacto directo con la sangre u otros líquidos o secreciones corporales (saliva, semen, orina, heces...) de una persona infectada y que presente ya síntomas de la enfermedad o de personas muertas infectadas. También puede producirse el contagio por exposición a objetos contaminados con secreciones infectadas como prendas de vestir o ropa de cama sucias o agujas usadas, según la OMS. El virus del Ébola no se transmite ni por el agua, ni por el aire, informa el Ministerio de Sanidad.

 

Los primeros síntomas de esta enfermedad son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, seguidos de vómitos, diarreas, erupción cutánea, funciones renal y hepáticas alteradas e intensas hemorragias internas y externas.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

ABOGADOS
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel