26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

¿Posible ciclón tropical camino de España?

Nacional

1 de Septiembre de 2022

¿Posible ciclón tropical camino de España?

Fuente/ El tiempo.es

 

Tras unas semanas de mucha calma en cuanto a la actividad tropical en el Atlántico, ahora mismo hay 3 perturbaciones distintas en vigilancia. Podrían formar sistemas tropicales en los próximos días, bien sean tormentas tropicales o huracanes. Una de ellas podría dar lugar a un ciclón tropical que se dirigiría hacia la España peninsular. ¿Nos afectará?

 

El Atlántico ha estado muy parado, pero parece que quiere animarse

 

Por primera vez desde 1982, no se ha tenido ninguna tormenta con nombre entre el 3 de julio y el 22 de agosto. La temporada de huracanes se esperaba muy activa en el Atlántico, pero hasta la fecha apenas hemos tenido 3 sistemas. Sin embargo, a lo largo de los próximos días podrían nombrarse varios sistemas con importante potencial.

 

Uno de esos sistemas sería una zona inestable que ahora mismo se sitúa en medio del océano Atlántico, en latitudes relativamente elevadas. De acuerdo a las previsiones de diversos modelos meteorológicos, esta zona de inestabilidad conseguiría organizarse, formando en primera instancia una depresión o tormenta tropical. El centro nacional de Huracanes de EEUU actualmente le da un 50% de probabilidades en los próximos 5 días.

 

Con el paso de los días, y si se consigue formar, los modelos indican que el sistema se desplazaría lentamente hacia el noreste, para luego virar hacia el este y desplazarse más rápidamente. Sería entonces cuando adquiriría su máxima intensidad, con previsiones que indican que podría llegar a tener las características de un huracán categoría 1 entre el martes y, al menos, el jueves.

 

ciclón tropical España IR

 

Simulación de satélite infrarrojo para el martes a las 20h hora española. Se aprecia el huracán en el Atlántico, con su ojo formado. Fuente imagen: ECMWF

¿Afectará este posible ciclón tropical a España?

Sabemos que las previsiones a largo plazo son difíciles, pero resulta que con los sistemas tropicales lo son aún más. Primero tiene que conseguir formarse, y luego ver si los modelos lo están prediciendo bien tanto en intensidad como en trayectoria. Recordemos que los ciclones tropicales son sistemas complejos con una dinámica propia.

 

Varios de los principales modelos meteorológicos indican que el ciclón tropical podría acercarse a España el jueves de la próxima semana. Si llegase, habría que ver cómo nos afectaría, pero es probable que hubiera varias consecuencias.

 

Ciclón tropical España Z500

 

Uno de los campos donde se aprecia el ciclón tropical: la altitud a la que encontramos los 550 hPa (altura geopotencial). Fuente imagen: ElTiempo.es

Si se desplazase rozando el noroeste únicamente, la primera consecuencia sería una importante irrupción de viento sur. A su paso también dejaría fuertes vientos y mala mar en la costa Atlántica. Por último, llegarían algunas lluvias asociadas al sistema al noroeste del país.

 

En caso de que consiguiera acercarse más o incluso entrar a la península, podríamos hablar de vientos algo intensos en la mayor parte del país, y la inestabilidad podría generalizarse.

 

¿Ha ocurrido antes?

 

De formarse y acercarse, no sería el primer sistema tropical que afectaría a la península. En el pasado, el caso más destacado por haber conseguido penetrar en la península fue el de Vince. Este huracán llegó al territorio peninsular como tormenta tropical, entrando por el Golfo de Cádiz.

 

También ha habido otros casos que nos han afectado tangencialmente, como lo fue Ophelia en octubre del 2017. Este huracán dejó fuertes vientos, que en Portugal y España complicaron numerosos incendios forestales.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia