21 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Política

Preocupación por la brecha de género en el desempleo en Extremadura

Política

2 de Abril de 2024

Preocupación por la brecha de género en el desempleo en Extremadura

 

El diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha valorado muy positivamente los datos de desempleo en Extremadura de este mes de marzo. Así, ha señalado que “continúa una tendencia positiva en la evolución del mercado laboral. Continúa mes tras mes reduciéndose la cifra de desempleo, tanto en Extremadura como en el resto de España".

 

"En el caso de Extremadura la variación ha sido de 1.364 personas, con lo cual nos quedamos en los 78.440 parados, que es un descenso del 1,71 por ciento, y en el acumulado del año llevamos 5.452 personas menos en desempleo, un 6,5%, lo cual es una excelente noticia para el conjunto de la sociedad", ha señalado.

 

El diputado ha puesto en valor "la recuperación del empleo en la gente joven, aunque sigue haciendo falta un gran impulso. A nivel estatal se ha mejorado mucho las cifras del empleo juvenil". Además, ha añadido que "la tasa de cobertura del desempleo es prácticamente del 77% y que el pago medio que se está recibiendo es de 1.090 euros, lo cual significa para Extremadura un ingreso aceptable para las personas que están en desempleo".

 

Macías ha explicado que "en el conjunto del Estado está habiendo un superávit presupuestario en lo relacionado con el desempleo”. Algo que ha alegado que es posible “al haber más contrataciones” ya que “se recauda más”. Por ende, “al bajar el desempleo se saca menos dinero del presupuesto, por lo que poco a poco se vuelve a recuperar dinero de la hucha de la Seguridad Social”.

 

Sobre los datos económicos del Gobierno de coalición a nivel estatal ha destacado que “son muy positivos, ya que en el último año se ha crecido por encima de lo que estaba previsto”. Incluso, “se ha incrementado más que la media europea, y se ha revisado también las cifras de crecimiento para el año en el que estamos en curso”.

 

Para UpE, “las políticas de empleo están surtiendo efecto ya que están ayudando a la economía”. Por su parte, “la economía, a su vez, se está viendo reforzada por las decisiones que se han tomado para controlar los efectos de la crisis de Ucrania, especialmente en lo que tiene que ver con la energía, estando la inflación mucho más moderada”. Por eso resaltan que “los datos en general son positivos” y auguran que “vamos a tener una buena campaña de empleo en verano en cuanto al control de la inflación porque el aumento de las renovables está haciendo que los precios estén bajando".

 

En lo que respecta al precio de la electricidad, el diputado ha anticipado que “va a bajar y eso va a ayudar especialmente en Extremadura”. Va a ayudar porque considera que “puede facilitar que muchas empresas se instalen en la región al aprovechar las horas de sol pudiendo generar su propia electricidad".

 

Por contra, Joaquín Macías ha señalado que "seguimos teniendo pendiente el desempleo femenino, especialmente en la provincia de Badajoz, ya que estamos hablando de que hay 33.676 mujeres paradas en la provincia de Badajoz frente a los 17.866 hombres desempleados. Hay una gran diferencia, no como ocurre en la provincia de Cáceres".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia