28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Preocupación por la falta de mano de obra para las cosechas extremeñas

Agro

4 de Septiembre de 2021

Preocupación por la falta de mano de obra para las cosechas extremeñas

 

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha mostrado su preocupación ante una posible falta de mano de obra para la recolección de las cosechas que se avecinan, como es la de la aceituna, y que se está produciendo de manera recurrente en el campo extremeño.

 

Según Metidieri, es un contrasentido que en una región que tiene unas cifras de paro cercana a los 100.000 desempleados luego existan problemas para encontrar mano de obra, por lo que ha pedido a las distintas administraciones que trabajen de manera coordinada en sus diferentes planes de inserción laboral para que sus ofertas de empleo público no choquen con las necesidades de mano de obra para las campañas agrícolas.

 

Y es que, según las convocatorias que realizan las distintas administraciones, se puede dar la situación de que no haya mano de obra para el campo porque hay planes públicos puntuales, que podrían ser más necesarios en otros momentos del año en los que no hay otras opciones de trabajo.

 

Plataforma para acercar a empleadores y parados

 

Para paliar estos problemas de falta de mano de obra, que en algunos casos también se da por desconocimiento de las necesidades laborales, APAG Extremadura Asaja, a través de Asaja Nacional, ha puesto a disposición de todos los interesados una plataforma que pone en contacto a empleadores con personas que buscan trabajo en el campo.

 

Esta plataforma, situada en la web: https://asajaservicios.com/empleo permite a empresarios y a demandantes de empleo la comunicación y gestión entre ellos para que ambos puedan cubrir sus necesidades. Así, a través de dos formularios, en función de si “necesitas mano de obra” o “buscas trabajo” se pone en contacto la oferta con la demanda de mano de obra en el campo.

 

Además, se incluye una serie de respuestas a dudas comunes sobre cuestiones relativas a cómo afecta estar en ERTE para trabajar en una campaña agrícola, si se puede o no compatibilizar el PER o si existe movilidad interprovincial, entre otras cosas.

 

El objetivo último, ha señalado Metidieri, es que se puedan recoger las cosechas y tanto empleadores como empleados puedan cubrir sus necesidades, puesto que en el caso de que no se encuentre mano de obra para las distintas campañas, ha añadido, podría tener consecuencias muy negativas para los cultivos en general y para un sector vital en la región, como el de la aceituna, en particular. Es “fundamental” actuar con tiempo para buscar soluciones, ha indicado.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia