Previsión meteorológica en Extremadura. Días 18, 19 y 20 de marzo
17 de Marzo de 2016
*La previsión que se ofrece a continuación está basada en varios modelos meteorológicos y es importante entender que está sujeta a probables variaciones, especialmente a medida que nos alejamos de la fecha de elaboración.
Descripción detallada
Viernes 18 de marzo
-Por la mañana: La entrada de un nuevo frente condicionará el tiempo a lo largo de este viernes, comenzando la mañana con intervalos nubosos de tipo medio y alto en gran parte de la región, y nubosidad más compacta en rápido aumento desde el oeste hasta incluso producirse algunas precipitaciones débiles en las comarcas más occidentales de Extremadura.
Por contra, los cielos se mostrarán menos nubosos cuanto más al este, aunque por estas zonas las lluvias también acabarán llegando al final del día. Por lo tanto, una mañana con aumento de la nubosidad de oeste a este y precipitaciones débiles a lo largo de la mañana llegando desde Portugal.
Las temperaturas mínimas suben ligeramente respecto a los últimos días, con valores de 5-6ºC.
-Por la tarde: El frente seguirá entrando en Extremadura durante la segunda mitad del día y las precipitaciones se extenderán a todo el oeste, centro y norte de Extremadura.
Las más cuantiosas descargarán hacia las comarcas del norte de la provincia de Cáceres, aunque en cualquier caso no serán lluvias demasiado abundantes; se podrían acumular unos 3-5 litros/m2 en amplias zonas de la comunidad y hasta más de 10 litros en algunas comarcas.
Las temperaturas máximas tienden a bajar tras varios días con valores primaverales de 18-20ºC. Así, las máximas de la tarde de este viernes se quedarán en los 14-16ºC; no serán demasiado bajas.
Sábado 19 de marzo
Iniciaremos el fin de semana con un tiempo bastante revuelto en la región, pero también con ratos de sol durante ciertos momentos del día que engañarán a más de un extremeño.
Y es que el riesgo de precipitaciones será bastante elevado durante todo el día, pero sobre todo de cara a la tarde, con posibilidad de chaparrones puntuales, de corta duración y de cierta intensidad que incluso podrían ir acompañados de tormenta ocasionalmente.
Por tanto, aunque veamos muchos claros, en cualquier momento podrá descargar algún chaparrón puntual y complicar la situación. Hacia el norte de Cáceres podría nevar a partir de unos 1200 metros (cota bastante alta debido a las suaves temperaturas).
Todo ello con temperaturas en ligero ascenso en algunas zonas y sin grandes cambios en otras. Las máximas volverán a acercarse a los 16-17ºC como mucho en la región, y entre 12-14ºC en el resto. Las mínimas subirán bastante debido a la nubosidad de madrugada, situándose cerca de los 10ºC en el amanecer del sábado; ambiente muy suave, claramente marcado por la influencia del Atlántico.
Domingo 20 de marzo
En la jornada del domingo el panorama meteorológico continuará siendo bastante inestable en Extremadura, con una situación calcada a la prevista para el sábado. En general, intervalos nubosos -quizás con grandes ratos de sol en algunos momentos de la jornada- pero con posibilidad de chubascos y/o tormentas puntuales de corta duración a partir del mediodía y por la tarde.
Cota de nieve alta, de unos 1200-1300 metros en el Sistema Central y norte de Cáceres. Por otro lado, posibilidad de brumas y bancos de niebla al amanecer hacia las comarcas occidentales.
Las temperaturas máximas tenderían a bajar el domingo, con máximas de 13-15ºC en líneas generales. Las mínimas volverían a bajar hasta valores más frescos, con 4-6ºC al amanecer.
Avance:
La próxima semana, este tiempo inestable e inseguro se mantendrían hasta el Miércoles Santo, de nuevo con intervalos nubosos y posibilidad de chubascos moderados-puntuales el lunes, martes y miércoles.
En la segunda mitad de la semana es probable que la situación mejore hacia un tiempo más estable y algo más cálido, pero aún hay bastante incertidumbre respecto a lo que pueda pasar a partir del miércoles. Máximas de 14-16ºC y mínimas de unos 4-6ºC.
Comenta esta noticia
A Fondo