13 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

La PROCCAB presiona al Ayto. de Badajoz: esto es lo que quieren para el Casco Antiguo

Badajoz

28 de Febrero de 2024

La PROCCAB presiona al Ayto. de Badajoz: esto es lo que quieren para el Casco Antiguo

 

Esta mañana se ha celebrado una reunión en el Ayuntamiento entre Carlos Urueña, concejal de Urbanismo, y representantes de la PROCCAB, con el fin de poner en marcha medidas que solucionen los problemas urgentes del Casco Antiguo.

 

Vicente Rolo, portavoz de la Plataforma por la Recuperación, Ocio y Convivencia en el Casco Antiguo de Badajoz, hace una valoración positiva en declaraciones a 7Días de este encuentro. Por parte de la misma ha acudido también Julián Prieto, arquitecto, mientras que por parte del equipo de Gobierno únicamente el concejal sin ningún técnico, como bien les hubiera gustado.

 

FOTO: Vicente Rolo, portavoz de la PROCCAB

 

La alta degradación del barrio no muestra una parte antigua acorde con la ciudad, más allá de algunos monumentos y plazas. Sin embargo, el casco viejo lo componen muchas calles y hay que hacer un esfuerzo para modificar el entorno por el que pasean cientos de miles de turistas y vecinos cada año.

 

Ya presentó en su día SOS Casco Antiguo un documento que hablaba por ejemplo de la recuperación del proyecto de ‘El Campillo’ o actuar en calles históricas como Eugenio Hermoso, Encarnación, Sepúlveda o Luis de Morales. Además de ello piden la creación de una oficina centralizada con un equipo de arqueólogos y arquitectos, así como un observatorio.

 

En definitiva, ha sido una primera toma de contacto que ha servido para afianzar relaciones y establecer encuentros de manera periódica cada ciertos meses. Aun así, la PROCCAB asegura que estará vigilante, pues hay que recordar que las palabras se las lleva el viento y que solo las acciones valen.

 

El fin de la PROCCAB es llevar las protestas de la calle a estas reuniones y también presentar propuestas y dar ideas para que el barrio llegue a ser lo que tiene que ser: “Cualquier persona que haya viajado un poco sabe cómo debe ser un casco antiguo. Tiene que tener un estatus de calidad. No podemos tener zonas tan degradadas como la calle Morales o la calle Encarnación”.

 

De hecho, pone de ejemplo a otras ciudades que “han partido de situaciones peores que las nuestras” y en un periodo breve han conseguido recuperar su casco histórico: “Queremos que sea íntegramente recuperado y para eso tiene que desaparecer el gueto”.

 

Otros de los puntos tratados han tenido que ver con los parkings y la iluminación. Urueña ha admitido que hay que trabajar en profundidad y la plataforma se reunirá con el alcalde después de la Semana Santa, según ha afirmado Rolo a 7Días.

LA DENUNCIA DE PROCCAB A FINALES DE 2023

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia