PSOE pide la dimisión del alcalde de Almendralejo por el concurso público
29 de Octubre de 2014
Por Isabel Barrena
El PSOE de Almendralejo ha pedido la dimisión “inmediata” del alcalde de este municipio pacense, José García Lobato, por las noticias conocidas estos días que conectan a la ciudad con “presuntos delitos de corrupción” que vinculan a una empresa supuestamente relacionada con la Operación Púnica (Cofely) con el consistorio. Esta empresa ha concurrido a un concurso público ofertado por el ayuntamiento.
“Lo que pedimos desde el PSOE es la dimisión inmediata de Lobato y también preguntamos al señor Monago si sigue apoyando a Lobato como candidato a la alcaldía por el PP en el Ayuntamiento de Almendralejo”, afirmó ayer la secretaria general socialista en esta localidad, Piedad Álvarez, en una rueda de prensa en Almendralejo.
El Consistorio de Almendralejo paralizó ayer el proceso de concesión de un concurso público de alumbrado tras el requerimiento de la Audiencia Nacional, dado que una empresa que optaba a este proceso tiene al parecer relación con la Operación Púnica, una actuación puesta en marcha por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco contra una presunta trama de corrupción municipal y autonómica.
La empresa en cuestión se llama Cofely y fue una de las dos entidades que optó, ha recordado Álvarez, al concurso para la contratación del servicio de alumbrado público ofertado por el Ayuntamiento de Almendralejo.
Registro
Álvarez ha relatado que en la mañana del lunes durante la celebración del pleno la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acudió al consistorio a efectuar un registro. “La UCO no viene a buscar unos pliegos que están colgados en el perfil del contratante”, ha aseverado la líder del PSOE, quien ha añadido que la UCO acude a Almendralejo “bajo una sospecha y la sospecha se llama Cofely, la misma empresa que está involucrada en un caso de corrupción gravísimo”.
Álvarez ha afirmado que Cofely envió pliegos al Ayuntamiento de Almendralejo antes de que se publicara el concurso.
La socialista ha recordado que en el pleno del pasado 30 de junio de este año el PSOE ya denunció una “serie de posibles irregularidades” que se estaban dando en la contratación o externacionalización del servicio de alumbrado público y advirtió de que los pliegos de consumos estaban “inflados” una media del 30 por ciento, entre otras cuestiones.
“Decíamos que todos los concejales del PP que votaran a favor de aquel expediente iban a ser cómplices de todo lo que pudiera ocurrir con posterioridad”, ha aseverado Álvarez, quien ha añadido que los socialistas indicaban que aquellos pliegos “parecían estar buscando el favor de alguna empresa”.
Ha destacado que incluso insistieron en este asunto en una rueda de prensa y mediante el envió de octavillas a los ciudadanos y ha detallado que como no obtenían respuestas a sus preguntas ni de Lobato ni de ninguna administración el 23 de septiembre interpusieron un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.
Álvarez ha preguntado, entre otras cuestiones, si Cofely mantuvo reuniones en el ayuntamiento o si intervino algún miembro del PP regional en este proceso.
“Exigimos respuestas, exigimos la dimisión inmediata de Lobato y las explicaciones del señor Monago para que nos diga si lo sigue respaldando”, ha concluido.
Imagen: Radio Comarca Blog
Comenta esta noticia
A Fondo