28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Representación extremeña en el 5° Parlamento Europeo de Personas con Discapacidad

Nacional

23 de Mayo de 2023

Representación extremeña en el 5° Parlamento Europeo de Personas con Discapacidad

 

Este martes se celebra en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas el 5° Parlamento Europeo de Personas con Discapacidad, bajo el lema "Construir un futuro integrador para las personas con discapacidad en la UE" y que se organiza con el apoyo de la dotación económica del Premio Europeo Carlos V de la Fundación Yuste otorgado en 2022 al Foro Europeo de la Discapacidad.

 

El Parlamento ha sido inaugurado por Yannis Vardakastanis, presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, y Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo. La jornada contará con más de 25 intervinientes representantes de organizaciones nacionales de personas con discapacidad de toda Europa y se divide en tres sesiones para tratar "El derecho a moverse libremente en Europa"; "Luchar por la igualdad de derechos"; y "Ayudar a las personas con discapacidad en situaciones de urgencia".

 

En él participan 730 delegados de organizaciones que defienden y promueven los derechos de personas con discapacidad y sirve como plataforma para discutir sobre los derechos de las personas con discapacidad y decidir sobre las demandas políticas del Movimiento Europeo de la Discapacidad. En el encuentro se adoptará el Manifiesto del Foro Europeo de la Discapacidad sobre las Elecciones Europeas 2024, que pretende entre otras demandas garantizar la participación de las personas con discapacidad en la vida política y pública de la UE.

 

De España hay 56 representantes, entre los que se encuentra Jesús Gumiel por Extremadura en calidad de vicepresidente del CERMI Extremadura.

 

 

Vardakastanis ha recordado que “hoy es un día para la celebración de la diversidad de la Unión Europea” para tratar algunas de las reivindicaciones tradicionales del movimiento europeo de la discapacidad, entre las que destaca la petición de conseguir una tarjeta europea de discapacidad que garantice el movimiento de las personas con discapacidad y a proponer medidas para conseguir este “futuro incluyente”.

 

También ha celebrado que este 5º Parlamento Europeo es “una edición histórica” porque cuenta con el mayor número de participantes (734) que, según el presidente del EDF, es “símbolo de la fortaleza del movimiento europeo de la discapacidad” y también demuestra el compromiso y lucha para “construir un futuro más inclusivo para todas las personas con discapacidad”.

 

Ante los escenarios de crisis que atraviesa Europa, Vardakastanis ha instado a consolidar una Unión Europea fuerte para la que la inclusión y la igualdad desempeñen un papel central en todas sus políticas.

 

“Debemos hacer escuchar nuestra voz para defender aquellos que hoy no están con nosotros y que se enfrentan a situaciones socioeconómicas extremas. Estamos aquí por esas personas, estamos aquí para celebrar la diversidad y enviar un mensaje desde la casa de la Unión Europea: la personas con discapacidad no tolerarán que se les discrimine nunca más”, ha proclamado, y ha agregado que “estoy seguro de que el día de hoy servirá para que todos trabajemos juntos y que nos permita presentar una serie de medidas que permitan que la UE sea una región donde todos tengamos cabida”.

 

Por su parte, Metsola ha definido este parlamento como “un lugar de inclusión en la Unión Europea” y, al igual que Vardakastanis, ha dedicado un saludo especial a la delegación ucraniana: “Los desafíos que han superado para estar aquí no tienen preferente”. En su deseo de crear “un proyecto europeo de esperanza y de oportunidades, accesible para todos” ha declarado que “tener una discapacidad no puede ser un obstáculo para nadie en ningún lugar de Europa”.

 

Asimismo, la jornada ha contado con tres debates plenarios y tres mesas redondas que se han recogido bajo los títulos: “Rompiendo barreras: libre circulación y plena participación”, “Luchar por nuestros derechos: combatir la desigualdad, la exclusión social y la pobreza”; y “discapacidad- resiliencia inclusiva”, respectivamente.

 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Atiliano
24/05/2023 08:07 h.
Lo del Gumiel es de traca, no ha trabajado en su vida, su discapacidad es nimia, y sigue año tras año viviendo del cuento en el CERMI, manejado como una marioneta por la ONCE. Y el otros, el Sanchez Amor, un vividor que ha pasado por todos los puestos posibles para no dar un palo al agua, no hizo nada por Extremadura en la asamblea ni lo hara ahora en Bruselas. ME DAN NAUSEAS AL VER LA FOTO.

Responder

Máximo 1000 caracteres