28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Sanidad propone la reapertura del ocio nocturno

Nacional

2 de Junio de 2021

Sanidad propone la reapertura del ocio nocturno

Sanidad incide en el propósito de conseguir un verano con normas homogéneas en todo el país sobre ocio nocturno y eventos multitudinarios.

La Comisión de Salud publicó un nuevo texto en el que propone un verano con menos restricciones que el de 2020, pero todavía lejos de una ‘vieja normalidad’, que Sanidad cree que no se debiera empezar recuperar hasta conseguir la inmunidad de rebaño, o sea el 70% de la población con la pauta completa, algo que solo ocurrirá en la segunda mitad de agosto de acuerdo con las previsiones del Gobierno.

De esta forma proponen una apertura gradual del ocio nocturno en las zonas con mejor situación epidemiológica, en aquellas que estén en "nueva normalidad" y en niveles de alerta 1 y 2, es decir, con una IA de hasta 25 en el primer caso, de 50 en el segundo y entre 50 y 150 en el tercero. Los locales de ocio nocturno podrán abrir hasta las 02:00 horas de la madrugada y deberán seguir cerrados en zonas que estén por encima de esa incidencia.

EVENTOS MULTITUDINARIOS

En espacios al aire libre con el público de pie, se permitirán eventos de hasta 10.000 asistentes en las zonas de que estén en la "nueva normalidad" (IA de hasta 25). Con una IA de entre 25 y 50, el público total se limita a 5.000 personas, y a 2.500 si la incidencia oscila entre 50 y 150. En los dos primeros casos, el aforo será del 50% -pero con más separación en el segundo- y en este tercero, del 30%.

Si el público está sentado, en provincias con una incidencia de hasta 50 el aforo se ampliará hasta el 75%, pero volverá al 50% si se permite el consumo de bebida y comida. Algo parecido ocurre en las zonas en alerta 2, es decir, con una incidencia de entre 50 y 150, el aforo sentado sube al 50% pero se queda en el 30% si se puede comer y beber.

Los aforos en estas tres categorías seguirán siendo de hasta 10.000, 5.000 y 2.500 también si se establecen "modalidades mixtas" de público sentado y de pie, entre los que se establecerán "barreras físicas" para delimitar el espacio de cada una de ellas. En ningún caso se podrá "fumar, consumir otros productos del tabaco ni consumir cigarrillos electrónicos en la zona destinada al público", dice el borrador de Sanidad.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia