30 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Sentencia condenatoria para Greenfuel por un delito contra el medio ambiente

Región

15 de Octubre de 2018

Sentencia condenatoria para Greenfuel por un delito contra el medio ambiente

Ecologistas en Acción Extremadura ha agradecido la intervención del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) del cuartel de la Guardia Civil de Hornachos y a la Sección de Autorizaciones Medioambientales sin cuyas inspecciones no habría sentencia condenatoria a Greenfuel Extremadura, dictada el 10 de octubre.

La rápida intervención de SEPRONA, cuando fueron detectados los vertidos, y su posterior inspección por la Sección de Autorizaciones Ambientales, hizo posible sostener la denuncia presentada por la asociación y posteriores diligencias que se han prolongado durante 4 años, concluyendo en sentencia condenatoria por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

El vertido, según Ecologistas en Acción, se produjo de forma intencionada por parte de la empresa que puso en marcha la producción en su planta de Los Santos de Maimoma sin tener depuradora, como pudieron comprobar los técnicos de la Sección de Autorizaciones ambientales, utilizando mangueras para llevar las aguas contaminadas desde las instalaciones de la fábrica hasta el arroyo de La Encomienda.

Los vertidos llegaron incluso a 17 kilómetros de distancia de la fábrica de biodiésel y fueron apreciados por varios propietarios colindantes con el arroyo que se sorprendieron de verlo correr por el color blanco que tenía.

Es la segunda condena firme por vertidos que se dicta en menos de año y medio que consigue Ecologistas en Acción Extremadura como acusación particular. La primera fue contra la empresa PLASOLIVA, en Eljas.

“Hemos de tener presente que los vertidos incontrolados por parte de las industrias y particulares a los cauces públicos están causando un enorme deterioro de nuestros ríos, especialmente el Guadiana y colaboran de forma decisiva al desarrollo de plantas como el camalote, que tanto daño está causando a la flora autóctona y a su fauna”, han recordado Ecologistas en Acción.

“Es necesario tomar conciencia de la degeneración que están sufriendo nuestros arroyos y ríos y que ya se está convirtiendo en un problema de primera magnitud, no solo para el medio ambiente sino también par la salud de las personas”, ha concluido la asociación.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia