25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Simulacro de emergencia en el túnel que pasa por el tramo Plasencia - Badajoz

Región

6 de Abril de 2022

Simulacro de emergencia en el túnel que pasa por el tramo Plasencia - Badajoz

 

Adif Alta Velocidad y Renfe han efectuado con éxito durante la pasada jornada un simulacro de emergencia en el túnel de Santa Marina.

 

Este ejercicio forma parte de los ensayos previos a la puesta en servicio del nuevo túnel y ha sido coordinado por la Dirección de Seguridad y Autoprotección de Adif. Se trata de un simulacro del funcionamiento de las instalaciones de protección civil del túnel, así como de la coordinación entre el personal de Adif, Renfe y los servicios externos de emergencia y seguridad.

Los principales objetivos de este simulacro son los de implantar el Plan de Autoprotección del Túnel, así como el Plan de Actuación, Evacuación y Rescate del tren S730. Para ello se verifica la efectividad de ambos planes, garantizando la coordinación entre Adif y Renfe con los Servicios de Intervención en Emergencias, SEPEI, Guardia Civil, Emergencias 112, y medios Sanitarios.

 

Por último, se pretende familiarizar a los servicios de intervención de ayuda externa con los protocolos y características específicos del transporte ferroviario y, en concreto, con las características de esta nueva infraestructura. Por otra parte, se ha prestado una atención especial a la comprobación de las distintas instalaciones de protección contra incendios del túnel y del tren, así como los procedimientos de evacuación.

 

Este ejercicio forma parte de las pruebas previas a la puesta en servicio del tramo de altas prestaciones Plasencia-Badajoz.

 

Con la realización de este simulacro se cumple tanto con los requerimientos de la Normativa Europea, como con los de la Normativa Española (Norma Básica de Autoprotección, NBA) y de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (AESF) para la puesta en servicio de las infraestructuras ferroviarias.

 

Mediante estos ejercicios, Adif y Renfe reafirman su compromiso con la mejora continua de la seguridad en sus instalaciones y material ferroviario. Los protocolos de actuación han funcionado de forma satisfactoria. Todo el personal implicado y los mecanismos de emergencia han desempeñado su función de manera correcta.

VÍDEO 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia