25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Tentudía

Tentudía se seca, UpE pide un trasvase urgente

Tentudía

23 de Febrero de 2022

Tentudía se seca, UpE pide un trasvase urgente

 

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha solicitado que se construya “cuanto antes” una tubería que una Tentudía con el Embalse de Los Molinos de Hornachos “para garantizar el suministro de agua en la comarca”.

 

De Miguel ha realizado esta petición en la Comisión de Transición Energética de la Asamblea de Extremadura, después de preguntar al gobierno de Fernández Vara por medidas específicas para hacer frente a la falta de agua en esa zona de la región.

 

La portavoz ha detallado que los problemas derivados de la sequía son especialmente preocupantes en Tentudía, donde hoy ya se ha prohibido cualquier uso de agua que no sea el domiciliario y donde desde hace semanas está restringida para las segundas viviendas y explotaciones agrarias.

 

“Esto no es algo nuevo porque desde hace mucho tiempo se lleva denunciando que el Embalse de Tentudía no tiene capacidad suficiente para bastecer a toda la comarca, pero hasta ahora no se ha hecho ninguna actuación para subsanar la situación”, ha dicho.

 

La también presidenta del Grupo Parlamentario ha explicado que Tentudía necesita entre 1 y 2 hm³ de apoyo. Por eso, ha pedido que se solicite urgentemente a Confederación Hidrográfica del Guadiana la construcción de esa tubería “como ya se hizo para Zafra”. “Ahora que van a llegar los fondos europeos, qué mejor manera de utilizarlos que para garantizar el agua a la ciudadanía”, ha sentenciado.

 

De Miguel además ha pedido que hagan uso de las competencias recogidas en la Ley de Aguas “para salvar de una muerte segura a la fauna piscícola que se ve afectada por la falta de agua cuando baje mucho el nivel del embalse”. “El verano pasado -ha continuado- ya vivimos una escena dramática, y espero que este año ustedes actúen con previsión y agilidad”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Un Extremeño más
24/02/2022 00:52 h.
¿50 km de tubería con urgencia?, dos años mínimo, a 30 está el embalse del Pintado, en el mismo término de Monesterio tiene más área inundada que todo el embalse de Hornachos, ahora, pedirle agua a los andaluces, del Guadalquivir además...,

Responder

Máximo 1000 caracteres