28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Extremadura una de las protagonistas del episodio de calor extraordinario

Nacional

23 de Abril de 2023

Todo lo que necesitas saber sobre el calor extraordinario de la próxima semana

Temperaturas máximas previstas el jueves 27 de abril / Eltiempo.es

 

Esta semana tendremos un episodio de calor en España que será muy atípico para esta época del año. Se alcanzarán temperaturas propias del mes de julio en abril.

 

¿Cuándo comenzará el calor en España?

 

El episodio comenzará con un aumento progresivo de las temperaturas. Todo parece indicar que el calor irá a más hasta el jueves y que se alcanzarán valores muy anómalos.

 

La incertidumbre aumenta si nos fijamos en la recta final de la semana, aunque a partir del viernes, los modelos indican que podrían comenzar a bajar los termómetros.

 

¿En qué ciudades hará más calor?

 

Los termómetros podrían alcanzar los 30ºC a mediados de semana en muchas zonas del país. En Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y en el valle del Ebro, podrían superar esa marca con facilidad entre el miércoles y serán aún más altas el jueves.

 

Las ciudades donde más calor se espera en este episodio, serán las que forman los valles del Guadalquivir principalmente, pero también en los valles del Tajo, Guadiana y Ebro. Capitales de provincia como Córdoba, Sevilla y Badajoz tienen máximas previstas que podrían superar los 36ºC.

 

¿Cuál será el ‘top’ de temperaturas y en qué zonas se librarán?

 

Aún falta mucho, pero los pronósticos actuales, muestran máximas que podrían alcanzar los 37ºC en Córdoba o Sevilla el jueves 27 de abril.

 

Las zonas en las que se librarán de este calor tan atípico, serán las comunidades del norte peninsular y también a orillas del Mediterráneo y en ambos archipiélagos.

 

Sin embargo, en puntos del interior del País Vasco o del sur de Navarra, el jueves podrían superarse los 30ºC, en el resto de regiones del Cantábrico, tendrán un ambiente más llevadero. En zonas cercanas a la costa, las máximas rondarán los 20ºC-25ºC en general.

¿Es normal esta situación de calor en abril?

 

Este tipo de situaciones no son normales, aunque sí hemos tenido entradas cálidas en otras ocasiones. Por ejemplo, en abril del 2011, una entrada cálida provocó máximas elevadas en áreas del sureste peninsular, con 37.4ºC en Murcia. En abril de 1997, Sevilla registró su máxima de abril, con 35.4ºC.

 

Fuente: Eltiempo.es

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia