UGT denuncia los líos de Tenorio y la Junta con las nuevas unidades de Soporte Vital Básico
1 de Abril de 2020
El sindicato UGT ha denunciado públicamente la situación que están viviendo, desde el pasado 12 de diciembre de 2019, los Técnicos en Emergencias Sanitarias de los cinco nuevos Soportes Vital Básico (SVB) incorporados por Ambulancias Tenorio.
El pasado mes de enero UGT denunció ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Dirección General de Trabajo y Servicio Extremeño de Salud (SES) la situación que están viviendo estos trabajadores y trabajadoras. "Están realizando una media de 360 horas mensuales en las que además de no ser retribuidas según ley, no les garantizan el descanso entre jornada y jornada, impidiéndoles de esta manera no poder disfrutar de una conciliación de la vida personal, laboral y familiar", indica el sindicato.
Estos SVB, mantienen, beneficiaron a Ambulancias Tenorio en la licitación y adquisición del Transporte Sanitario (2017/2021) en nuestra región. Desde el 1 de noviembre de 2017, todas las SVB deberían de haber estado a disposición del SES, así como de toda la ciudadanía. Este servicio de emergencias se está atendiendo en la actualidad con Ambulancias Clase B en "mal estado" y con "un déficit importante de material, que hacen poco seguras las intervenciones y los traslados de accidentados".
Para UGT, a todo lo anterior hay que sumarle el "estado precario" en el que se encuentran muchas de las bases donde estos Técnicos prestan el servicio las 24 horas del día los 365 días del año. Instalaciones que también han sido denunciadas ante la inspección de Trabajo y el SES.
En la actualidad, nos encontramos en un 'Estado de Alarma' por una crisis sanitaria que complica aún más la situación de dichos trabajadores y trabajadoras, aseguran. Por ese motivo, exigen a la empresa que aumente el número de Técnicos en estos SVB, así como los ubiquen en unas instalaciones dignas para prestar el servicio.
De igual modo, demandan a Ambulancias Tenorio que actué ante esta emergencia sanitaria "de manera contundente", dotando de EPIs a todo el personal, especialmente a aquellos a los que se les ha encomendado el traslado de “posibles o positivos COVID-19”, aumenten la plantilla, les faciliten unas instalaciones "dignas" que le permitan hacer guardias presenciales y evitar así el contagio en sus domicilios personales, así como, "una desinfección más rigurosa de los vehículos".
A pesar de tener todas estas irregularidades denunciadas ante la autoridad laboral y sanitaria correspondiente, "no vamos a dejar de exigir el cumplimiento de la normativa laboral vigente. Seguiremos actuado en consecuencia en todas aquellas que se vulneren".
FeSP-UGT Extremadura muestra su total reconocimiento al conjunto de profesionales que compone el Transporte Sanitario en Extremadura, "que expuestos diariamente a un posible contagio y con medidas preventivas irregulares siguen prestando sus servicios a la ciudadanía".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo