25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

UGT solicita 7 medidas para escolarizar al alumnado ucraniano en Extremadura

Cultura

30 de Marzo de 2022

UGT solicita 7 medidas para escolarizar al alumnado ucraniano en Extremadura

 

La situación de guerra que sufre el territorio de Ucrania está provocando un éxodo masivo de la población civil, sobre todo mujeres y niños que están sufriendo los ataques indiscriminados del ejército ruso.

 

Desde UGT dicen ser conscientes de que esta guerra ha generado una situación excepcional que ya está afectando al ámbito de la enseñanza y a sus profesionales. La normativa educativa actual contempla la obligación de escolarizar a cualquier menor de 16 años que llegue a nuestro país y “estamos totalmente seguros de que los profesionales de la enseñanza se implicarán en la recepción, acogida e integración del alumnado afectado”.

 

Por ello piden que todo el esfuerzo no recaiga sólo en nuestro personal docente, “cuya profesionalidad y compromiso con la Educación y Enseñanza está más que demostrado”, sino que sean también las Administraciones educativas las que faciliten y presten los recursos humanos y materiales necesarios.

 

Informan que en Extremadura ya hay algunos centros que presentan ciertas dificultades no sólo con la matriculación de este alumnado, sino también, en lo referente a las funciones educativas específicas que deben desempeñar con los mismos y su integración en el grupo o grupos ordinarios.

 

Para ello, el sector de Enseñanza de UGT-SP Extremadura propone:

 

1º Detección de necesidades de escolarización de los centros educativos en coordinación con los Ayuntamientos y la Administración.

 

2º Aporte, por parte de la Administración Central y de la Consejería de Educación de Extremadura, de los recursos económicos y el personal educativo y administrativo necesarios para la atención del alumnado refugiado de guerra, a los centros implicados en el proceso de integración educativa.

 

3º Apoyo lingüístico a los centros educativos mediante la contratación de personal cualificado que permita a estos alumnos comunicarse y poder socializar con el resto del alumnado.

 

4º Realizar un reparto equitativo del alumnado entre los diferentes centros.

5º Atención psicológica tanto al alumnado como a las familias por parte de los Equipos de Orientación, lo que conlleva un aumento y mayor refuerzo de los mismos.

 

6º Elaborar acciones comunes, a todos los centros educativos, tendentes a mejorar la atención al alumnado por parte del profesorado.

 

7º Diseño de una unidad didáctica para infantil, primaria y secundaria orientada a la comprensión del conflicto, educación para la paz y el refugio.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia