7 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

UGT solicita a Educación que no suprima una línea de educación infantil en Jaraíz de la Vera

Política

22 de Mayo de 2022

UGT solicita a Educación que no suprima una línea de educación infantil en Jaraíz de la Vera

 

 

UGT junto con las asociaciones de madres y padres de los colegios de Jaraíz de la Vera han denunciado como “el proceso de escolarización” de la localidad pone en cuestión la falta de libertad de elección de centros para los padres de la localidad.

 

Afirman que la Consejería de Educación pretende suprimir una unidad en uno de los colegios de Jaraíz de la Vera, afectando a la oferta educativa de la localidad y de algunos pueblos más de la Vera. Los padres ya han manifestado su disconformidad a través de redes sociales, concentraciones, recogida de firmas, manifestaciones y pancartas, pues son muchas las familias que, en las listas provisionales de admitidos en el proceso de escolarización, se han quedado sin vacante en el centro que habían solicitado para sus hijos; familias que viven cerca de esos centros y que les supondrá tener que desplazarse caminando más de un km con niños de tres años para llevar a sus hijos al colegio.

 

UGT se opone abiertamente a esta incesante fórmula de recortes y se ofrece para buscar alternativas viables que permitan mantener las unidades con las que ha contado la localidad durante muchos años a fin de no perjudicar a ningún miembro de la comunidad educativa ni mermar el derecho constitucional de elección de centros de estos padres.

 

También, durante el proceso de negociación de las plantillas orgánicas para el curso 22/23 realizado en enero de este año y tras la previsión de la Administración de suprimir una plaza de infantil en el CEIP Gregoria Collado, UGT SP volvió a defender en mesa de negociación la necesidad de mantener todas las unidades existentes y evitar suprimir plazas de infantil ante las dificultades añadidas de este centro tales como contar con diferentes edificios para la etapa de infantil, recibir alumnado de la Escuela Hogar y tener una ratio muy ajustada con esta supresión.

 

Ante tales circunstancias, basadas en las reiteradas recetas del recorte de la Administración, UGT SP manifiesta su profunda disconformidad por las propuestas de supresión de unidades y plazas de docentes no consensuadas, generando gran desajuste y frustración en los centros educativos que observan cómo los recortes atentan contra la calidad de la enseñanza y los derechos de toda la comunidad educativa.

 

La propuesta de plantilla funcional debe tratarse en mesa de negociación y la Administración debe abandonar la tónica del monólogo en la que está instalada ya que últimamente las propuestas realizadas por los sindicatos en mesas no son nunca tenidas en cuenta. Por ello, la inexistente negociación colectiva nos ha hecho anunciar un calendario de concentraciones de los ámbitos de Enseñanza, Salud y Administración General de la Junta e, incluso, el sindicato no descarta una huelga general.

UGT insta de nuevo a la Administración a que se reconsidere esta situación, que se escuche a la comunidad educativa y se valoren otras alternativas ya que los recortes de plantillas afectan a la carga profesional de los docentes y suponen una merma en el aprendizaje del alumnado y de los resultados académicos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia