28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Un fármaco paraliza el avance de la metástasis del cáncer de mama

Nacional

25 de Marzo de 2022

Un fármaco paraliza el avance de la metástasis del cáncer de mama

 

Investigadores del Hospital Vall d’Hebron (VHIO) han confirmado que un fármaco es capaz de paralizar el avance del cáncer de mama hasta en un 75% de los casos. En el estudio realizado, se ha cerciorado que una proteína terapéutica inhibidora de los genes, que actúa para paralizar tumores primarios, también es eficaz para el cáncer de mama. El ensayo clínico se inició en mayo de 2021.

 

Los genes MYC cobran gran importancia en cuanto al desarrollo de tumoraciones sólidas, y es por ello por lo que se ha hecho el ensayo con Omomyc, una proteína inhibidora de la misma familia para tratar los tumores primarios. Así pues, y estando a la espera de dichos resultados, la revista de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer (Cancer Research Communications) ha publicado el resultado del ensayo, la eficacia de inhibir el MYC con Omomyc.

 

Daniel Massó, el doctor investigador de la spin-off de la empresa derivada Peptomyc, afirmaba que "la respuesta ha sido muy positiva y en todos los casos se ha podido comprobar que Omomyc tiene una importante actividad anti metastásica, en contra de lo que se había especulado”.

 

También, la codirectora de Investigación Traslacional y Preclínica y jefa del Grupo de Modelización de Terapias Antitumorales del VHIO, Laura Soucek, añadía que "hasta el momento habíamos demostrado que Omomyc era eficaz controlando muchos tumores primarios; ahora, además, hemos visto que también es un fármaco eficaz al bloquear la invasión, el establecimiento y el crecimiento de las metástasis en el cáncer de mama".

 

Según el Breast Cancer Center (IBCC) se trata de los resultados “más positivos de la historia”. Ya se está probando en pacientes, tras diversos estudios preclínicos cuyos resultados han viajado por todo el mundo. De esta forma Omomyc demostró una potente actividad antitumoral en múltiples líneas de células tumorales y modelos de cáncer en ratones.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia