14 Junio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Un programa para que los profesores mejoren su docencia

Cultura

2 de Febrero de 2023

El programa que ayuda a los docentes a mejorar en Extremadura

 

El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha inaugurado la Jornada inicial de la sexta edición del Programa Muévete 2023 a la que asisten unos 400 docentes en representación de los 229 centros educativos que participan en esta iniciativa que persigue mejorar la práctica docente.

 

De ellos, 76 son centros observados y 153 centros observadores. A la cita también ha asistido el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero.

 

El programa 'Muévete' promueve que los docentes realicen estancias formativas en otros centros seleccionados por desarrollar iniciativas innovadoras exitosas. De esta forma, los visitantes observan in situ cómo trabajan otros compañeros en diferentes ámbitos competenciales y aprender así formas de trabajar diferentes que podrán adaptar y aplicar en sus propios centros.

 

Este curso 2022/2023, cerca de 3.000 docentes participarán directa o indirectamente en 'Muévete', un programa que desde 2018 "sigue creciendo gracias al interés y las aportaciones de los docentes extremeños", ha dicho Amaya.

 

El desarrollo de 'Muévete' en sus seis ediciones está demostrando "el compromiso del profesorado con la educación y su mejora", ha afirmado el secretario general de Educación, quien ha explicado que los centros extremeños ya hace tiempo que vienen aplicando los cambios metodológicos por los que apuesta la LOMLOE.

 

"Una prueba de que vamos en la dirección correcta y que estamos siendo capaces de dar respuesta a las necesidades de nuestro alumnado -ha añadido Amaya- es la reducción de la tasa de abandono escolar en Extremadura que, por primera vez, es inferior a la media nacional que actualmente es el 13,9%". La tasa de abandono escolar en Extremadura era del 24'5 % en el 2015 y ha descendido hasta el 10,8% en el 2022.

 

Centenares de docentes han aprovechado su participación en este programa para transformar e innovar en sus prácticas educativas, así como para mejorar su competencia digital.

 

 

ESTANCIAS FORMATIVAS

 

La Jornada inicial, una vez superada la pandemia, vuelve a ser presencial con el fin de fomentar lo experiencial a través de talleres y relaciones entre los y las participantes, que tendrán la oportunidad de estrechar vínculos de trabajo.

 

Dada la creciente participación en el programa, en esta edición se ha buscado la conexión directa entre centros observados y observadores en grupos reducidos. Así, en esta Jornada inicial, eminentemente práctica, los centros han podido detallar sus necesidades y trabajar a través de evidencias educativas que promueven la replicabilidad de las buenas prácticas en el desarrollo de programas como bibliotecas escolares, cultura emprendedora, aula de futuro, INNOVATED, Librarium y RadioEdu, entre otras.

 

Tras esta jornada inicial de información y formación, tendrán lugar las estancias formativas para la observación de buenas prácticas en los centros educativos, programadas para la primera semana de febrero (los días 7, 8 y 9) y la última semana de abril (los días 25, 26 y 27).

 

Las estancias formativas en centros incluyen dos modalidades: una observación global de dos días lectivos, que tendrá lugar durante los dos primeros días lectivos de cada estancia y una observación parcial de un día lectivo, el tercer día de cada una de las estancias.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia