27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Una nueva colada amenaza a otra zona de La Palma

Nacional

1 de Octubre de 2021

Una nueva colada amenaza a otra zona de La Palma

 

Amanece en Canarias y se confirma una nueva boca paralela a la principal, a unos 400 metros más al norte, que expulsa lava fluida. Además se ha formado una nueva colada que preocupa a los expertos.

 

La intensa actividad del volcán esta madrugada ha hecho saltar de nuevo las alarmas y el Comité Mixto se reunirá para estudiar la situación, ya que debajo de ese río de lava está la zona de La Laguna. Hasta ahora este punto de la isla no corría peligro.

 

Esta colada surge en la parte trasera del cono secundario tras las intensas explosiones en las últimas horas.

 

Ya hay 1.005 edificaciones afectadas, de las que 870 han quedado destruidas y 135 dañadas, se acumulan 709 hectáreas de lava y han quedado intransitables más de 30 kilómetros de carreteras.

 

SITUACIÓN ACTUAL

 

La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano con una prevalencia de carácter efusivo desde hace unos días en el centro de emisión del flanco norte. La colada que alcanzó el mar mantiene un caudal continuo hacia el mar en forma de cascada. En la base del acantilado se está formando un delta de lava con un amplio frente que ha alcanzado visible en superficie la cota de 24 metros en profundidad. En el área de contacto se están produciendo nubes de vapor de agua y otros gases posiblemente tóxicos, que se concentran en una pequeña área alrededor del contacto (penacho marino).

 

A lo largo de los frentes de esta colada activa que ha llegado al mar, se pueden producir avances significativos. Aunque la colada activa haya llegado al mar, el proceso eruptivo continúa su actividad. El proceso eruptivo puede mostrar episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.

 

La morfología del cono cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración. La sismicidad continúa localizándose, principalmente, cercana a la sismicidad de los primeros días, a profundidades mayores de 10 km.

 

 

 

El penacho marino generado por el encuentro de la lava con el mar no debe subestimarse, pero tampoco debe causar alarma. Se sugiere prestar mucha atención al pronóstico del viento para la monitorización de los posibles cambios de dirección del penacho y actuar en consecuencia.

 

Estos penachos marinos se pueden sentir hasta varios kilómetros de distancia de la fuente, aunque por supuesto más diluido. Si el penacho marino llegara a núcleos poblacionales, sería muy beneficioso permanecer en el interior de las viviendas siempre que sea posible y cerrar todas las puertas y ventanas. Creemos que se puede lograr una gestión cuidadosa de la exposición al penacho marino, en lugar de la necesidad de ampliar la zona de exclusión. Aquellas personas con sistemas respiratorios debilitados (por ejemplo, asmáticos), deben prestar mucha atención a los pronósticos del penacho, ya que son más vulnerables a concentraciones más bajas.

 

Para evitar la posible afección de estos hechos a la seguridad de la navegación del B.O. Ramón Margalef que realiza sus labores científicas en esta área, se recomienda mantener una distancia de al menos 500 m.

 

Ante los grandes espesores de colada de lava observados en algunos puntos, se pueden producir colapsos de su frente que, en zonas de mayor pendiente, pueden conllevar la formación de grandes fragmentos de colada, que pueden desprenderse del frente de la colada y que de forma repentina alcanzando distancias de varios metros desde el frente de colada, dependiendo de la topografía. También en zonas de gran pendiente, se puede producir pequeños flujos piroclásticos.

 

Se recomienda un radio de exclusión de 2.5 km en torno a los centros de emisión para minimizar el riesgo de impacto de piroclastos y la exposición a los gases. También se recomienda no aproximarse a las coladas de lava por el riesgo de exponerse a los gases emitidos, posibles desprendimientos y las altas temperaturas. Es posible que algunas detonaciones violentas puedan producir rotura del vidrio de las ventanas, hasta un radio de 5 km desde el cono. Por lo tanto, en caso de intensificación de la actividad explosiva, se recomienda alejarse de las ventanas.

 

En las zonas afectadas por una intensa caída de cenizas (que se observe una clara deposición sobre el suelo) y más aún si se observa bruma, se recomienda mantenerse en espacios interiores.

 

Al aire libre, se recomienda así mismo el uso de mascarillas FFP2 y de sistemas de protección de ojos. Ante la llegada de cenizas a otras islas, se recomienda en las afectadas, el uso de mascarillas quirúrgicas. Se recomienda la limpieza de azoteas en las que se acumulen espesores de cenizas de varios centímetros. Se insiste en que se sigan de manera precisa el procedimiento de retirada de cenizas indicado por Protección Civil (humedecer ceniza, protección de ojos, llevar mascarilla, proteger la piel,…, véase documentación anexa).

 

Sigue siendo imperativo el respeto de las zonas de exclusión terrestre y marítima, para mantener la integridad física de las personas.

 

Se ha reforzado el seguimiento continuo de la actividad y se comunicará cualquier cambio significativo que se observe. Manténganse atentos a la información que proporcionen las correspondientes autoridades de Protección Civil”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia