Badajoz
28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

USO advierte: los policías locales de Badajoz podrían dejar de trabajar noches y domingos

Badajoz

9 de Junio de 2023

USO advierte: los policías locales de Badajoz podrían dejar de trabajar noches y domingos

 

Así lo han trasladado al alcalde, Ignacio Gragera, numerosos policías a través de solicitudes que están siendo presentadas en el registro general del Ayuntamiento. En estas solicitudes se argumenta de forma manifiestamente clara que entre los conceptos retributivos que componen su complemento específico se encuentran la “Nocturnidad” y los “Domingos”, por los que antes eran retribuidos con cantidades anuales muy exiguas, pero que desde hace casi 6 años dejaron de abonarse.

 

Curiosamente, el propio Alcalde y la concejala María de los Hitos, “han venido haciendo caso omiso a las solicitudes que desde USO se han venido realizando insistentemente para que se elabore de una vez por todas un nuevo Catálogo de Puestos de Trabajo y una RPT que retribuyan de forma justa a todos los trabajadores en función de las peculiaridades de sus puestos de trabajo, pero ambos optaron por subirle únicamente el sueldo al Superintendente pensando que acallando al pastor estaría controlado el rebaño, pero ahora la situación está a punto de estallar en revuelta”.

 

Además, los conceptos “Nocturnidad” y “Domingos” deberían reconocerse y abonarse únicamente a la escala básica, Agentes y Oficiales, que son quienes realmente prestan a día de hoy servicios por cuadrante en turnos de noche y domingos, mientras que la “Incompatibilidad” sí le correspondería percibirla a la totalidad de la plantilla.

 

 

La Ley 7/2017 de Coordinación de Policías Locales de Extremadura establece en su artículo 35 que “Por el cumplimiento de sus funciones los miembros de las Policías Locales de Extremadura, percibirán unas retribuciones justas y adecuadas a su nivel de formación, dedicación, incompatibilidad y especial riesgo, así como el hecho de la especificidad de sus horarios, estructura y puestos ejercidos”, lo cual también avala la Ley de Función Pública de Extremadura en su artículo 57, al establecer que “El componente específico, que retribuye las características particulares del puesto de trabajo como la especial dificultad técnica, responsabilidad, dedicación, incompatibilidad, peligrosidad y penosidad exigible para el desempeño del mismo, así como las condiciones en que se desarrolla el trabajo, como la modalidad de jornada o la disponibilidad.

 

 

En las relaciones de puestos se determinará qué factores de los anteriores se han tenido en cuenta para la fijación del componente específico.” Desde USO, lejos de apaciguar los ánimos, vamos a instar a todos los miembros de la plantilla a que se rebelen contra este abuso, ya que el Ayto. de Badajoz está incumpliendo de facto la obligatoriedad que le viene impuesta por Ley de retribuir a sus policías locales por estos conceptos.

 

De momento, los agentes están solicitando la sustitución de sus jornadas en noches y domingos por otras en días de diario que no entren en contradicción con los conceptos por los que se les está pagando en sus nóminas.

 

Ahora bien, en función de la contestación que el Ayuntamiento y su Alcalde ofrezcan a las solicitudes que se están registrando, desde USO se irán canalizando recursos a otras instituciones y organismos oficiales, sin perjuicio de terminar judicializando el asunto llegado el caso, e incluso no descartamos promover una consulta para que la plantilla se pronuncie sobre la posibilidad de no acudir a los servicios nombrados en noches y domingos hasta que no se negocien e incluyan nuevamente estos conceptos en sus retribuciones específicas, además de la “Incompatibilidad”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

3  comentarios

CC
10/06/2023 09:46 h.
Que limpia más grande habría que hacer en este colectivo. La mayoría de ellos sin estudios ni preparación alguna y que pretenden cobrar una pasta a costa de nuestros impuestos

Responder

Máximo 1000 caracteres
ladecimoterceraucl
09/06/2023 15:34 h.
El sueldo hay que ganarselo, y estos no se ganan ni el buenos dias por la mañana

Responder

Máximo 1000 caracteres
alvaravera
09/06/2023 14:33 h.
Aquí todo el mundo a pedir dinero y aumentos, que están en su derecho por supuesto. Lo malo es cuando por su posición tienen medidas de presión desproporcionadas que perjudican gravemente al resto. No es justo que Badajoz siga perdiendo pruebas deportivas, eventos, etcétera, por los deseos de enriquecerse de algunos trabajadores. Estos trabajadores, públicos, cobran del orden de 40000€ al año, si los sueldos de los trabajadores privados no suben no es justo que se les suba a los funcionarios.

Responder

Máximo 1000 caracteres