26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Badajoz

USO califica de escándalo lo que está ocurriendo en el Ayto. de Badajoz: pide la dimisión de Solana

Badajoz

16 de Junio de 2022

USO califica de escándalo lo que está ocurriendo en el Ayto. de Badajoz: pide la dimisión de Solana

 

Si hace apenas dos días desde USO pedía la dimisión de la Concejala de Personal y RRHH del Ayto. de Badajoz, "ahora toca pedir la dimisión de la actual Concejala de Policía, María José Solana, y el motivo no es otro que la sucesión de escándalos que de una u otra forma le están salpicando en los últimos días".

 

Recientemente se ha conocido la sentencia que ha desestimado las pretensiones del Jefe de la Policía Local "de cobrar cerca de 400.000 euros en horas extraordinarias pese a cobrar el concepto 'dedicación exclusiva', pero es mucho más lo que subyace bajo esa sentencia por la que le han condenado a pagar 24.000 euros en costas". Pese a que algunos medios hablaban de 250.000 euros, "lo cierto es que existía una segunda remesa de horas extraordinarias que el superintendente podría haber estado valorando reclamar de haberle salido bien la jugada, algo que ahora, a la vista del resultado de la sentencia, probablemente no llegue a realizar".

 

Sin embargo, las pretensiones del Jefe de la Policía Local por cobrar esas horas extraordinarias además de la “dedicación” no eran tan descabelladas, máxime cuando la propia concejala, María José Solana, habría sido propuesta para testificar personalmente en la vista del juicio y ella hubiera accedido a ello, y todo pese a haber emitido informes avalando el abono de las horas extraordinarias que reclamaba el Superintendente. No olvidemos que, además de la Concejalía de Policía, también ostentaba otras delegaciones, algunas de las cuales les fueron retiradas a principios de marzo, y por las que habría controlado los pagos y el uso que el Gobierno local hacía del dinero, de ahí que pudiera manejar información valiosa.

 

Entre esa información se encontraría el hecho de que otros muchos Jefes de Servicio del Ayuntamiento podrían haber estado cobrando “horas extraordinarias”, “servicios extraordinarios” o “trabajos extraordinarios”, y ello pese a estar percibiendo también como parte de su sueldo el mismo concepto de “dedicación exclusiva” que percibía el Superintendente.

 

Desde USO han solicitado en varias ocasiones a la concejala de Personal tener acceso a la información relativa a todos estos “trabajos, servicios u horas extraordinarias” que se hubieran realizado en los distintos años de su legislatura sin que hasta el día de hoy hayan obtenido respuesta alguna, y menos aún acceso a dicha información, algo que sí habría podido manejar Solana "para beneficiar a terceros en su argumentación".

 

En este sentido manifiestan que resultaría "escandaloso" que la sentencia del superintendente, de rebote, pudiera acarrear que afloren más irregularidades aún relativas a otros Jefes de Servicio, "y todo ello bajo el conocimiento y consentimiento de ambas concejalas, la de Personal y RRHH (Hitos Mogena), y la de Policía (María José Solana)".

 

Para el sindicato todo esto no hace más que indicar que hay muchos que saben lo que hay debajo de la manta, a la vez que hay otros que estarían muy preocupados en taparlo y tratar de silenciar a los que lo saben, "de ahí las prisas de la Concejala de RRHH por aprobar un 'Reglamento de Productividades' con el que poder silenciar las presuntas peticiones de aumento de sueldo de diversos Jefes de Servicio al igual que se hizo ya con el Jefe de la Policía Local, lo que ha supuesto todo un efecto dominó y ha convertido al Ayuntamiento en un auténtico polvorín".

 

"Desde USO esperamos con gran expectación la documentación relativa a todos estos 'servicios/trabajos/horas extraordinarias' que debería trasladarnos oficialmente la Concejala de RRHH para poder cotejarla con la que nos ha llegado sorpresivamente por otro lado, porque de ser coincidentes sería motivo para que quizás más de uno y una pudieran tener que rendir cuentas en vía judicial [...] De no sernos facilitada la misma, la exigiremos de otra forma más contundente", añaden.

 

Por todos estos motivos, "y por prestar su consentimiento y colaboración a todos estos escándalos relacionados con la Jefatura de la Policía Local y la organización y gestión de los servicios de su competencia a los que llevamos asistiendo a lo largo de los últimos meses y especialmente los últimos días, entendemos que también procede pedir al alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, que cese de inmediato a la Sra. Solana en todas sus funciones como miembro de su equipo de gobierno".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia