12 Mayo 2025
2 . 054 . 114 lectores

Región

Visto bueno al primer contrato para la electrificación del tramo Plasencia-Badajoz

Región

28 de Junio de 2019

Visto bueno al primer contrato para la electrificación del tramo Plasencia-Badajoz

El Consejo de Aministración perteneciente a Adif Alta Velocidad, ha dado luz verde, a la adjudicación del que sería el primer contrato para la electrificación del tramo Plasencia-Badajoz de la línea de alta velocidad de Extremadura, consistente en la instalación de la catenaria entre Plasencia y el ramal norte de Mérida.

Comsa Instalaciones y Sistemas Industriales, Lantania y Sacyr Neopul (unión empresarial) serán las encargadas de realizar los trabajos por 30,1 millones de euros y un plazo de 18 meses. Este contrato salió a concurso en febrero con un presupuesto base de 42,4 millones de euros.

El contrato contempla la línea aérea de contacto entre Plasencia y la Bifurcación Peñas Blancas, a unos 15 kilómetros al norte de Mérida. Supone actuar sobre una longitud total de 125 kilómetros.

Además de la plataforma del AVE entre Plasencia, Cáceres y Mérida, incluirá los ramales de acceso a las tres ciudades y los tramos de las líneas convencionales Monfragüe-Plasencia, Madrid-Valencia de Alcántara (del enlace norte de Cáceres) y Aljucén-Cáceres (correspondiente al enlace sur) por los que circularán los nuevos servicios.

Junto a estas novedades, el contrato incluye la electrificación de las vías 1, 2 y 3 de la estación de Plasencia, las vías 1, 2, 5 y 7 de la estación de Cáceres, un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes en Aldea del Cano y dos puestos de bloqueo, uno en la bifurcación Terzuelo y otro en el punto kilométrico 46,3.

Asimismo, el proyecto incluye los sistemas de calefacción de agujas, cuya misión es evitar la congelación de los cambios de vía.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia