29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

¿Volverá Contempopránea a Alburquerque?

Cultura

16 de Agosto de 2022

¿Volverá Contempopránea a Alburquerque?

 

El Partido Popular de Alburquerque ha presentado varias propuestas para dar un impulso a la castigada localidad extremeña, que pasa por uno de sus peores momentos.

 

Por un lado reclaman que se inicien los trámites para que el Festival Medieval que se celebra este fin de semana pase a ser Fiesta de Interés Turístico Nacional. Víctor Píriz, diputado del PP por Badajoz en el Congreso, cree que deben darse los primeros pasos y este es el momento.

 

“Cumple todos los requisitos para ello, de tiempo, de alcance, de importancia de la fiesta o de personas involucradas, solo que hay que trabajarlo”, explica a 7Días. En el caso de que los populares lleguen en las próximas elecciones a hacerse con la alcaldía, este será uno de los puntos que cumplirán de inmediato si aún no se ha logrado.

 

Si algún pueblo necesita un impulso como este es Alburquerque, asegura, “una forma de salir de la crisis en la que está metido […] Tiene que tirar del turismo como palanca de desarrollo para generar ingresos”.

 

Por otro lado, Píriz pide que el festival Contempopránea vuelva al pueblo en el que comenzó. “Si quieren que siga en Olivenza, que lo hagan, pero en Alburquerque tiene que estar este evento como ha estado durante 25 años”, sostiene.

 

Según el diputado, esta fiesta generaba 3.000.000 euros para la localidad que se han perdido: “Entiendo que la Junta de Extremadura penalizara la anterior gestión, que llegó a quedarse con el dinero sin pagar al organizador; pero esa fase ha acabado y el pueblo no tiene que estar castigado por lo que sus gobernantes fueran o dejaran de ser”.

 

Los populares exigen de este modo a la Junta compromiso en el tema económico, ya que consideran que se hicieron muchas promesas a los gobernantes cuando tomaron posesión del cargo y “se están incumpliendo”, declaran a este medio.

 

RESPUESTA DEL FESTIVAL

 

Agustín Fuentes, director de Contempopránea, afirma a 7Días que el festival está en un proceso de cambios y están apostando por su crecimiento fuera de Alburquerque. Al parecer la localidad no podría acoger algo como lo que se ha hecho esta edición en Olivenza, sobre todo por infraestructuras y el recinto.

 

“El festival en Alburquerque los últimos años ya no cumplía con los planes de auto protección que se exigen en la Administración para garantizar la seguridad del público”, asevera. Esto sería un hándicap, pues les llevaría a hacer algo muy reducido de tamaño, sumado a la desconfianza por los impagos de otros años: “Es lo que hizo que el evento saliera de este pueblo”.

 

Por tanto, ¿volverá Contempopránea alguna vez al lugar donde nació? El promotor no lo descarta, aunque tendría que ser un doblete en versión reducida como ya se hizo una vez en Badajoz: “No es mi intención, pero factible es. Tal y como están las cosas en el mundo de los festivales lo mejor es no dividirlo”.

 

Agustín Fuentes agradece que la gente quiera que vuelva a Alburquerque ya que se confirma que es un evento querido. Eso sí, “es marca Extremadura” y bajo ningún concepto se plantean llevarlo fuera de los límites de la región.

 

“Lo fácil sería verlo crecer en la playa para una mayor rentabilidad”, manifiesta a este medio. Sin embargo, no será así: “Eso es algo que debemos valorar todos. Estamos luchando para que Extremadura tenga grandes eventos como este”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Atiliano
17/08/2022 08:18 h.
Contemporanea fue a Alburquerque por un antojo del PSOE y asi apoyar el sinver..... de Vadillo. Despues paso lo que paso en este pueblo y el PSOE entra de nuevo en escena y lo cambia a su cubil favorito de Olivenza, en donde maneja todo lo que se mueve a sus antojo. NO creo que vuelva a Alburquerque a no ser que vuelva a gobernar el PSOE y este arreglado el problemon que tienen alli.

Responder

Máximo 1000 caracteres