26 junio 2019
  1 . 024 . 235 lectores
Badajoz incorporará nuevas líneas de transporte con autobuses eléctricosBadajoz incorporará nuevas líneas de transporte con autobuses urbanos eléctricos

El Ayuntamiento de Badajoz, en colaboración con Tubasa, va a adquirir 15 autobuses urbanos eléctricos y 5 microbuses, lo que permitirá ampliar las líneas de transporte urbano y dar una mayor cobertura a las barriadas y poblados.

Badajoz quiere ser “eficiente, sostenible, e incluso en algunos casos como este, modelo en España”, ha manifestado el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso. “Badajoz será la primera ciudad española con flota de autobuses completamente eléctricos” y primera en Europa con mayor porcentaje de éstos, ha señalado.

Este tipo de autobuses, que ya han circulado por la ciudad a modo de prueba durante unos meses, consume un 30% menos que los autobuses convencionales.

Asumir este cambio supone una inversión global de 8,3 millones de euros. La concesionaria de transportes urbanos, Tubasa, invertirá 3 millones de euros en el pago de la diferencia del precio de los autobuses convencionales y los eléctricos, además de afrontar la adaptación para la carga eléctrica de los vehículos. Por su parte, el Consistorio ha planteado “un modelo de inversión que no supondrá coste adicional a la ciudad”, ya que la adquisición se compensará a largo plazo con el ahorro proveniente del cambio de combustible.  

El acuerdo con Tubasa, que deberá ser aprobado por el Pleno municipal, implica alargar la concesión del transporte urbano a esta empresa durante diez años más, y la amortización de la compra de los vehículos pasaría de 10 a 13 años.

Julia Timón, concejala de Ciudadanos, ha recordado que, no sólo es cuestión del ahorro, sino que “estamos invirtiendo en salud”.

Esta actuación permitirá que el 40% de la flota de autobuses urbanos de Badajoz sea eléctrica. En total, son 42 los autobuses que forman la flota, contando los 15 eléctricos, que sustituirán a 15 convencionales, además, 2 son híbridos. A esta cifra se le sumarán los 5 microbuses.

AMPLIACIÓN DE LAS LÍNEAS

Los cinco microbuses servirán para mejorar la conexión de las barriadas y poblados con el núcleo urbano. Por ello, uno de los microbuses servirá para establecer una línea directa desde Alvarado; recortando así la línea de Balboa-Villafranco, que pasará por Cerro Gordo, pudiendo conectar a éste con el hospital materno-infantil y la zona alta de Valdepasillas.

Un segundo microbús servirá para crear una línea express, que enlace la barriada de Llera con su centro de salud y el centro de la ciudad, dando cobertura también a la zona de Condes de Barcelona.

La parte alta de San Fernando también dispondrá de conexión con el centro de la ciudad, a través de un microbús que saldrá del entorno de la estación de tren, pasando por Augusto Vázquez y el hotel Río.

La línea 6 será ampliada para dar cobertura a la zona nueva de Las Vaguadas. También se implantará la línea Pilara, que conectará La Pilara con los centros educativos y el centro de transportes urbanos.

El plazo de incorporación es de entre cuatro y cinco meses para los microbuses, y en torno a diez meses para los autobuses.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

GALIFARMA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel