2 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Breve llegada de calima y algunas lluvias de barro este miércoles en el sur peninsular

Nacional

26 de Septiembre de 2017

Breve entrada de calima y algunas lluvias de barro este miércoles en el sur peninsular

La llegada de un zona de inestabilidad desde África traerá el miércoles calima y dejará cielos muy nubosos, junto con algunos chubascos sólo en el sur del país.

En mitad de este tiempo monótono que viene afectando a la mayor parte de la península Ibérica, la novedad meteorológica de los inmediatos días en España ha aparecido en las previsiones casi por sorpresa en estas últimas horas, con la aproximación de una masa nubosa desde latitudes bajas que acabará entrando por las regiones del sur este miércoles.

Concretamente, como puede verse arriba (y más adelante en animación), se trata de una masa de nubes medias y altas proveniente de zonas subtropicales o incluso tropicales, que viene ascendiendo de latitud entre el archipiélago canario y las costas de Marruecos.

Nubosidad que denota la presencia de una masa de aire cálida y húmeda de origen tropical/subtropical, y que a menudo suele provocar algunas sorpresas, como ya el hecho de aparecer de un día para otro en las previsiones para la península.

Y es que a partir de la tarde-noche de este mismo martes veremos cielos cada vez más nubosos hacia el extremo sur del país, dejando por ejemplo un atardecer llamativo en áreas de la provincia de Cádiz y del resto del sur peninsular esta próxima tarde.

 

CHUBASCOS Y POSIBLES TORMENTAS AISLADAS

Es muy frecuente que este tipo de situaciones vengan acompañadas de calima, algunas lluvias de barro y tormentas aisladas que incluso pueden llegar a ser localmente fuertes de manera sorpresiva.

En esta ocasión, en principio parece que las pocas precipitaciones que trae afectarán con mayor probabilidad a zonas de Andalucía, donde encontraremos diversos chubascos irregulares llegando desde el Golfo de Cádiz, así como desde Marruecos atravesando el estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán, y localmente con algunas tormentas.

A lo largo del miércoles esta nubosidad acabará abrazando también a muchas zonas del centro peninsular, pero sobre todo hacia el extremo sur dejando cielos muy nubosos o cubiertos, junto a esos chubascos que, de manera ocasional, descargarán sobre Andalucía, sur de Extremadura y Ceuta-Melilla principalmente.

En este sentido, en la previsión para los próximos días ampliamos más detalles sobre cómo afectará a Extremadura, con mayor nubosidad y riesgo de precipitaciones cuanto más al sur de la comunidad.


CALIMA Y ALGUNAS LLUVIAS DE BARRO

Unido a estas precipitaciones débiles-moderadas, debemos tener en cuenta también la llegada de ciertas concentraciones de polvo sahariano, provocado por el paso de la propia inestabilidad al sobrevolar los desiertos más occidentales del continente africano.

Como muestra el mapa de previsión de polvo en suspensión, a lo largo de este miércoles veremos una pequeña entrada eventual de calima por todo el sur de España acompañando a esta masa de nubes subtropical.

Por lo tanto, es previsible que dichas precipitaciones puedan ir acompañadas de barro debido a la combinación de estas partículas en suspensión, mezcladas entre toda la nubosidad y las precipitaciones asociadas.

Mientras tanto, el resto de la península se mantendrá bastante al margen de esta situación y -por supuesto- del riesgo de precipitaciones, salvo algunos intervalos nubosos muy repartidos.

Sólo en Galicia veremos nubosidad y algunas lluvias débiles por la entrada de un nuevo frente desde el Atlántico, así como cierta nubosida compacta en el levante y sin descartar tampoco algún chubasco débil y aislado.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia