8 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

SITUACIÓN ESPECIAL

Caen 200 litros/m2 en Piornal

SITUACIÓN ESPECIAL

13 de Febrero de 2017

Caen 200 litros/m2 en Piornal

El temporal de lluvias y viento que azotaba este fin de semana el suroeste peninsular ha dejado en Piornal una de las cantidades de lluvia más altas en España; 200 litros.

La borrasca de estos últimos días al suroeste peninsular nos ha dejado jornadas de mucha inestabilidad en buena parte del oeste y sur del país, y también aquí en Extremadura, aunque con algunos días en los que ha lucido bastante el sol.

Sin embargo, ha sido sobre todo a lo largo de este domingo cuando el paso de una profunda y muy activa borrasca dejaba las mayores cantidades de precipitación en la región y en prácticamente todo el suroeste peninsular, acompañado también de algunas rachas fuertes de viento.

Una borrasca que comenzaba a entrar con fuerza por el Golfo de Cádiz a lo largo del mediodía de este domingo, trayendo las primeras lluvias moderadas y persistentes a todo el oeste de Andalucía y sur de Extremadura, y que más tarde se extendieron al resto de forma copiosa durante horas.

Destacan esos ¡200 litros! por metro cuadrado en Piornal entre el domingo y parte de este lunes como dato más alto de lluvia en todo el país según datos de AEMET.

Aunque no ha sido la única zona de Extremadura que ha registrado cantidades muy relevantes de precipitación, ya que en Hervás (Cáceres) el pluviómetro ha acumulado algo más de 140 litros (domingo+lunes), o Garganta de la Olla con casi 110 litros y Tornavacas con algo más de 100 litros.

El sur de Badajoz tampoco se ha escapado de las abundantes lluvias, con acumulados de casi 100 litros también en Monesterio (domingo+lunes), y cantidades muy generosas por lo general en gran parte de la región debido a esta borrasca del domingo. Ello ha provocado pequeñas crecidas en ríos y arroyos de algunas zonas de Extremadura.

 

VIENTO INTENSO DE HASTA 70-90 km/h

El viento también fue destacable en algunas zonas de la región, aunque afortunadamente menos de lo previsto inicialmente por algunos modelos, que incluso estimaban rachas máximas de más de 100 km/h en la madrugada de este domingo al lunes.

Al final no se registraron vientos tan fuertes, pero sí que en la tarde-noche del domingo se produjeron algunas rachas de hasta 86 km/h en Llerena, 84 km/h en Fuente de Cantos, 77 km/h en Castuera de madrugada y hasta 92 km/h en Hervás, al norte de Cáceres, también de madrugada.

Poco a poco la inestabilidad se retira de la península y aunque todavía veremos cielos nubosos y algunos chubascos débiles este lunes y martes en la región, la tendencia de cara a los próximos días es hacia un tiempo más estable y cálido, con máximas de hasta ¡18-20ºC!.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia