5 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

Comienza el verano meteorológico, ¿cómo será en España?

PRONÓSTICO

1 de Junio de 2016

Comienza el verano meteorológico, ¿cómo será en España?

Como cada año, el 1 de junio da comienzo el verano meteorológico en el Hemisferio Norte, a diferencia del astronómico que empieza más tarde. ¿Cómo sería el Verano 2016 en la Península?

El ‘verano’ que todos conocemos y el que más importancia mediática tiene es el astronómico, que comienza este año el 21 de junio a las 00:34 horas. Sin embargo, el verano meteorológico da comienzo cada 1 de junio y finaliza el último día de agosto, comenzando el 1 de septiembre el otoño meteorológico. Por tanto, con el fin de clasificar los meses en función del tipo de tiempo que tenemos, al verano meteorológico le corresponde el trimestre junio-julio-agosto.

Este trimestre es el que se tiene en cuenta a la hora de analizar el comportamiento de la estación respecto a lo que es climatológicamente normal, y también para las previsiones estacionales de verano. Por ahora, el mes de junio comienza con un tiempo muy tranquilo en gran parte de la península y unas temperaturas no demasiado altas.

En cambio, ya a medio plazo se observa un primer repunte serio de las temperaturas en la península, con el ascenso aire bastante más cálido desde el norte del continente africano, y unas temperaturas máximas que fácilmente pasarán de los 34-35ºC en regiones del interior y sur peninsular mediada la próxima semana, hacia el 8-10 de junio.

A pesar de ello, esta situación de temperaturas elevadas de primeros de junio parece que no duraría demasiado, pues es probable que el acercamiento de algunos frentes desde el oeste a partir del 10 de junio desplacen esta masa de aire cálido fuera de la península, con un descenso térmico casi generalizado. No obstante, habrá que seguir durante los próximos días todo lo que respecta a la previsión a corto-medio plazo.

 

-Pero… ¿Qué dicen las previsiones estacionales para este verano?

Como se puede ver en los dos mapas superiores, las previsiones del Centro Europeo (de las más fiables del mundo) indican una tendencia generalmente seca en gran parte del interior de la península y, sobre todo, en la mitad este y sureste, con una probabilidad bastante alta de que las precipitaciones sean inferiores a las normales para dicho trimestre junio-julio-agosto. Esto no significa que no vayan a producirse precipitaciones, sino que éstas serían menos frecuentes de lo habitual.

En el resto de la península, valores relativamente normales, aunque a vigilar la tendencia lluviosa para partes del oeste y centro de Europa, pudiendo afectar quizás al norte o noroeste peninsular. En Canarias aparece una anomalía demasiado lluviosa para este verano, lo cual nos hace pensar en un posible error o exageración del modelo respecto a la presencia de los alisios.

En lo que respecta a las temperaturas, de la misma forma que las precipitaciones serían inferiores a lo normal en la mitad este, la tendencia de las temperaturas sería a mostrarse por encima de la media, por lo que sería un verano más cálido de lo normal en estas regiones.

Las temperaturas serían más normales cuanto más al oeste peninsular, e incluso con una ligera tendencia más fresca sobre la costa de Portugal y partes de Galicia. Esto nos estaría indicando que la dorsal norteafricana (la lengua de aire cálido africano responsable de los episodios de calor en España) afectaría especialmente al este y sureste peninsular con más intensidad y frecuencia que en el resto.

En Canarias, las temperaturas rondarían los valores normales del verano, aunque podrían ser ligeramente inferiores en zonas del norte del archipiélago por los alisios.

 

-En definitiva, parece que el verano trasncurriría este año entre normal y algo más seco respecto a las precipitaciones, y también entre normal y más cálido en temperaturas, especialmente cuanto más al este peninsular.

Ni que decir tiene que estas previsiones -aunque de las más fiables- hoy en día deben ser usadas con precaución, pues todavía están en fase experimental, sujetas a enormes variaciones. Conviene recordar también que son tendencias que engloban a ¡tres meses consecutivos!.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia