21 junio 2018
  936.751 lectores
Continúa a trámite la Ley de prevención del consumo de alcohol en menores

Extremadura sigue trabajando para sacar adelante un proyecto de ley de prevención del consumo de alcohol en menores de edad. Hoy ha sido debatido en la Asamblea durante el pleno, y tras superar las votaciones, ahora continuará su trámite para incorporar las enmiendas parciales que presenten los grupos parlamentarios.

Leire Iglesias, consejera de Cultura e Igualdad, ha sido la encargada de defender el proyecto de ley y destacaba que esta ley actuará en el ámbito educativo, de prevención y sensibilización. Así, ha explicado la necesidad de que se aborde una nueva ley que trate esta materia de forma actual. Incide también en la responsabilidad de las administraciones públicas, pero también la de las asociaciones.

La nueva ley pretende tener gran presencia entre los jóvenes y así, mantener el Consejo de la Convivencia y Ocio, el cual se encargará de realizar un informe de las medidas y los objetivos que se cumplan. También se prevé la creación de un Plan Autonómico de Prevención del Consumo de Alcohol por Menores.

Las sanciones es otro asunto que esta ley espera abordar con mayor precisión. Se establecerán sanciones para el adulto que promueva el consumo de alcohol en menores o difunda publicidad de bebidas alcohólicas

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

El PP ha mostrado su preocupación ante una situación “alarmante” incidiendo que en la actualidad el consumo de alcohol comienza antes de los 14 años. Pero consideran que no solo hay que poner el punto de mira en las sanciones, también apuestan por la visualización y la concienciación en el entorno educativo.

Jara Romero, diputada de Podemos, no se ha mostrado muy a favor de esta nueva ley, pero aún así su grupo no ha presentado una enmienda a la totalidad. Dice que es necesario abordar este asunto y que intentarán mejorarla mediante enmiendas parciales. También considera que hay otros asuntos que abordar, y que inciden en el consumo de alcohol en menores, como la “ausencia total de perspectiva de género en esta norma”.

Romero cree que esta norma presentada por la Junta carece de novedades e ignora el papel de los educadores.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha valorado positivamente la inclusión en esta nueva ley del Plan Autonómico de Prevención del Consumo del Alcohol entre los más jóvenes.

Por último, el PSOE ha destacado que el compromiso de la Junta de Extremadura, de impulsar una nueva ley para proteger el acceso de los menores de edad al consumo de alcohol.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

Dosemes
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel