5 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

El anticiclón podría seguir dominando España hasta mediados de diciembre

PRONÓSTICO

27 de Noviembre de 2015

El anticiclón podría seguir dominando en España hasta mediados de diciembre

Las previsiones a medio-largo plazo indican que la actual situación de tiempo estable y pocas lluvias en gran parte de la Península Ibérica podría mantenerse hasta mediados de diciembre.

La mayor parte de este mes de noviembre se ha caracterizado por un patrón atmosférico protagonizado por la presencia de las altas presiones sobre gran parte del suroeste de Europa, lo que ha provocado que vayamos a cerrar el mes con lluvias muy por debajo de la media en muchas zonas del país.

A día de hoy, y salvo las abundantes precipitaciones caídas en las regiones del norte peninsular estos últimos días (muchas de ellas en forma de nieve en zonas de montaña), la situación volverá a estabilizarse en los próximos días de forma generalizada en España, debido a que el anticiclón de las Azores se ubicará prácticamente sobre la vertical de la península.

Por lo más ‘preocupante’ de todo esto es que parece que esta situación de precipitaciones muy escasas en la mayor parte del país podría alargarse hasta bien entrado el mes de diciembre.

Así lo refleja la previsión semanal de modelo del Centro Europeo (ECMWF) mostrada arriba para las próximas semanas, y en la cual es evidente el patrón de tiempo estable que continuará afectando al suroeste de Europa: una sucesión de anticiclones tendría lugar desde Azores hacia Europa, evitando -por ahora- la llegada de borrascas y precipitaciones desde el Atlántico.

Por tanto, y a juzgar por estas previsiones, es muy probable que el tiempo estable continúe dominando en gran parte del suroeste de Europa en las próximas semanas, de forma que España y Portugal se verían asumidas en una situación de cielos mayormente despejados.

Hay que tener en cuenta que estas previsiones se han venido cumpliendo a lo largo de las últimas semanas, por lo que no estamos hablando de cualquier previsión, ni de cualquier modelo aunque, evidentemente, siempre con la prudencia que requieren estas previsiones de largo alcance.

 

-¿Cuándo y cómo podría acabar esta situación?

El ‘cuándo’ es muy difícil concretarlo, aunque parece que hacia la segunda quincena de diciembre (todavía a muy largo plazo) este patrón anticiclónico podría retirarse algo más hacia el sur y permitir el acercamiento de algunos frentes desde el noroeste.

De hecho, aunque todavía se mantenga esta tendencia hasta mediados de mes, ello no significa que no pueda producirse algún pequeño episodio de precipitaciones, pero, insistimos: de momento no se contemplan precipitaciones generalizadas en España.

Lo más probable en esta época del año es que la formación de un bloqueo anticiclónico en latitudes altas (por ejemplo hacia el norte de Europa) deshaga este patrón anticiclónico que actualmente nos afecta, conduciendo la inestabilidad hacia latitudes más bajas.

Hay modelos que intuyen la formación de algún bloqueo en zonas polares, por de momento no son previsiones demasiado fiables. Habrá que estar atentos a cómo evolucionan los modelos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia