16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

El Tribunal falla por tercera vez a favor del Ayuntamiento y en contra de la Diputación

Badajoz

20 de Julio de 2019

El Tribunal falla por tercera vez a favor del Ayuntamiento y en contra de la Diputación

De nuevo el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) vuelve a fallar, por tercera vez, a favor del Ayuntamiento de Badajoz. Pese a que ninguna de las tres sentencias es aún firme, la Diputación tiene todas las de perder si hablamos de la Ley de Memoria Histórica, la situación actual así lo demuestra.

La Diputación vuelve a presentar un recurso de apelación contra la primera sentencia, que anuló las bases del Plan Dinamiza Extraordinario 2018 que vinculaba la concesión de ayudas a la eliminación de vestigios franquistas de un listado elaborado por una serie de expertos pertenecientes a la Institución Provincial, aunque los ‘bombones y las rosas’ parece que no surgen efectos. El Tribunal, por tercera vez, dice NO a la Diputación.

Esta última sentencia se refiere al decreto del Plan Dinamiza IV, que se dio a conocer este viernes, 19 de julio, por el portavoz del equipo del Gobierno municipal, Ignacio Gragera.

De nuevo, el argumento se repite. El comité de expertos de la Diputación no tiene poder sancionador, es decir, debe actuar como un órgano asesor y carece de competencias para declarar quién cumple o no la Ley de Memoria Histórica.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, volvió a señalar este viernes que “la decisión de la diputación va contra Derecho y, aunque todavía no existe una sentencia firme, uno no se debe obstinar en mantener un criterio equivocado”. Por otro lado, insistió en que este conflicto se debería resolver antes de que haya una sentencia firme cuya solución supondría “daños colaterales que no serán deseados para nadie”, frase que ya mencionaba tras la segunda sentencia.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia