19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

¿En marcha un nuevo episodio de lluvias generalizadas para la península? ¿Cuándo?

Nacional

10 de Noviembre de 2017

¿En marcha un nuevo episodio de lluvias generalizadas para la península? ¿Cuándo?

Las previsiones insinúan una marcada tendencia lluviosa para amplias zonas del interior, oeste y sur peninsular de cara a la segunda quincena de este mes.

Avanza noviembre, y aunque recientemente la península ha tenido algún que otro episodio de lluvias generalizadas que incluso se ha dejado sentir levemente en los embalses, por lo general continuamos con un tiempo bastante tranquilo y seco en amplias zonas del interior-sur del país.

Sólo en las comunidades del norte hablamos de un tiempo inestable y hasta ¡de pleno invierno!, ya que estos días incluso está nevando a partir de cotas relativamente bajas en Pirineos y zonas de la cordillera Cantábrica, y con espesores relevantes en algunas zonas.

Sin embargo, en el resto del país lo único que notamos es la fuerte bajada de temperaturas que en esta segunda mitad de la semana nos está dejando valores mínimos cercanos a la helada, y unas horas centrales del día bastante frescas, sobre todo a la sombra.

 

INTERESANTE TENDENCIA A MEDIO PLAZO

La buena noticia entre toda esta relativa monotonía meteorológica parece estar llegando en esta última semana según las previsiones de ciertos modelos, insinuándose una interesante tendencia a medio/largo plazo bastante positiva para los intereses de muchas zonas peninsulares, muy necesitadas de lluvia.

Es el caso del modelo del Centro Europeo; uno de los principales modelos meteorológicos del mundo en la actualidad y con bastante reputación respecto al resto de modelos, dada su gran precisión y número de aciertos.

Y es que, desde hace algo más de una semana, las previsiones semanales de este modelo (actualizadas sólo dos veces a la semana) vienen contemplando dicha tendencia húmeda/lluviosa para zonas próximas a la península.

Además, en sus últimas actualizaciones de manera mucho más evidente para las regiones del suroeste peninsular principalmente, por lo que algo podría estar 'cocinándose'.

Tendencia que estaría protagonizada por la presencia de un anticiclón de bloqueo en latitudes altas, concretamente sobre Groenlandia, que impediría el paso habitual de borrascas por el entorno de Islandia, desviándolas más al sur para permanecer muy cerca de la península Ibérica.

Eso sí, estos últimos aspectos hay que tomarlos de manera muy general de momento, dada la gran lejanía en el tiempo.

Lo que está más o menos claro es que podría establecerse una configuración de bloqueo en latitudes superiores, y que las borrascas puedan verse desplazadas más al sur.

En este sentido cabe destacar que, a pesar de la incertidumbre, existe una enorme cantidad de escenarios que estarían apostando por la llegada de dicha inestabilidad a la península desde el Atlántico, aunque todavía el horizonte predictivo es muy grande de aquí al 20 de noviembre, que es cuando llegarían las anunciadas precipitaciones.

 

¿LLUVIAS EN AMPLIAS ZONAS DE LA PENÍNSULA?

Si a continuación observamos el mapa de anomalías de precipitación del modelo europeo, contemplamos cómo con dicha configuración atmosférica se darían -previsiblemente - precipitaciones en muchas regiones del interior, oeste y sur peninsular.

En color azul se muestran las anomalías positivas de precipitación (presencia de más lluvias) y, como vemos, éstas abarcan a extensas zonas no sólo de la península, sino que también del suroeste del continente europeo.

También, por otro lado, el mapa de anomalías muestra esa menor precipitación respecto a lo normal por zonas del Atlántico norte provocado la presencia del anticiclón de bloqueo en latitudes altas.

Por lo tanto, jugoso panorama para la segunda quincena de este mes de noviembre que, a juzgar por los mapas superiores, podría suponen un gran aporte de precipitación para muchas zonas del país.

De momento las salidas deterministas diarias de los modelos no coinciden demasiado con esta tendencia más lluviosa a medio/largo plazo, aunque sí que en estos últimos días hemos visto cómo algunas salidas puntuales vislumbraban precisamente la llegada de abundantes lluvias desde el Atlántico.

Sin duda alguna, habrá que estar muy atentos a las previsiones durante las inmediatas semanas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia