Badajoz
28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Estudiantes de un instituto de Badajoz se convierten en diputados por un día

Badajoz

27 de Abril de 2017

Estudiantes de un instituto de Badajoz se convierten en diputados por un día

La Asamblea de Extremadura acogía hoy una jornada de Debate Escolar en la que alumnos del IES Rodríguez Moñino de Badajoz han recreado una sesión plenaria en la que presentan, defienden y votan diversas propuestas de Ley que ellos mismos han elaborado.

Se trata de la actividad final que deben llevar a cabo los alumnos que participan en el proyecto extraescolar anual ‘El Debate de las Competencias’, que organiza el propio centro y que dirige su actual directora, María Belén Barroso. Quien ha explicado que con esta iniciativa "los alumnos aprenden a llevar a cabo un proyecto de investigación con el mismo formalismo que posteriormente les exigen en la facultad”.

Asimismo, Barroso ha añadido que este proyecto trata de inculcar a los alumnos “a que se formen antes de hablar”, y les da la oportunidad de que “se expresen, escuchen y sean escuchados”... “Pueden decir libremente lo que quieran, pero con un formalismo determinado y bajo las normas de comportamiento que marca la coordinadora, entre otras mantener el respeto y tratarse de usted”, ha explicado.

La representación de la sesión plenaria ha comenzado esta mañana a las 8:30 horas con una propuesta de Ley sobre el uso de la Telomelasa vinculado a agentes biológicos, que ha sido rechazada por el “pleno”. Los alumnos, agrupados en comisiones sectoriales, han defendido la postura de los países europeos ante los planteamientos de la propuesta de Ley y han presentado diversas enmiendas parciales al contenido de la misma.

A continuación, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha dado la bienvenida a los alumnos y ha destacado durante su intervención la implicación de la directora del IES Rodríguez Moñino por haber impulsado y llevado a cabo la iniciativa. “Más teniendo en cuenta que hoy en día la política está cada vez menos valorada y que una profesora y sus alumnos se estén implicando en su tiempo libre en algo tan digno como es el debate y hablar en público merece ser puesto en valor” ha añadido.

En este sentido, Martín ha reivindicado “la acción y la representación política porque es la esencia de la democracia”. Igualmente, la presidenta de la Cámara legislativa extremeña ha destacado la gran dialéctica y oratoria de todos los participantes, entre los que dijo haber mucho futuro, así como también el cuidado de los mismos en cuanto a su imagen y forma de vestir. “No está mal que se guarden y se respeten las formas pues la Asamblea es una institución muy importante en donde os representamos a todos”, ha declarado.

Por último, ha explicado que este proyecto servirá de ejemplo a la iniciativa, de características similares, que los parlamentos autonómicos de toda España quieren poner en marcha, “pero que no está siendo fácil”... “Hay un proyecto para llevar a cabo una liga de debate regional con una fase final en el Senado”. Por ello resalto la implicación y aportación de Belén, "en el futuro se lo agradeceréis y os acordareis de Belén para toda la vida”, ha manifestado Martín.

Tras la bienvenida, los alumnos han debatido la propuesta de Ley sobre la mejora de la igualdad laboral de la mujer a nivel europeo. Finalizada la votación, se ha suspendido la sesión hasta las 16:00 horas, que es cuando se debate la propuesta sobre la mejora de la situación de los beneficios sociales vinculados a los refugiados. Más tarde el pleno ha debatido la propuesta sobre las medidas para poder alcanzar la recuperación de Europa con el uso de la energía fotovoltaica.

Cabe destacar, que el acto ha contado con la asistencia de varios diputados de los grupos parlamentarios y con responsables de la comunidad educativa extremeña.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia