25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Extremadura planta cara a la lgtbifobia

Región

2 de Diciembre de 2019

Extremadura planta cara a la lgtbifobia

El término lgtbifobia nace de la necesidad de acunar en una misma palabra a todas las tendencias discriminatorias que tienen lugar en la actualidad debido al crecimiento de la visibilidad homosexual y su correspondiente rechazo. 

Todos conocemos el término “homofobia”, pero son muchos los colectivos que sufren discriminación dentro de lo que es la diversidad sexual y de géneros.

Es por esto que cuando hablamos de LGTBIFOBIA nos referimos a los hechos de intolerancia, discriminación o rechazo a Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales por razones de orientación sexual o identidad de género.

A pesar de que cada vez es mayor el progreso en lo referente a leyes de protección, los delitos por LGTBIFOBIA todavía son una realidad mundial expresada en diversas formas, normalmente a través de agresiones físicas y verbales.

A menudo esto supone una lacra social que deriva para las víctimas en graves problemas psicológicos y de auto aceptación, llegando a correr riesgo de suicidio. Por ello hemos creado esta plataforma de visibilidad, información y denuncia, a través de la que se pretende acabar con este estigma social que parece no tener fin.

Y precisamente con dicho objetivo se ha celebrado este lunes 2 de diciembre un pleno en la Asamblea protagonizado por los jóvenes del instituto Santiago Apóstol de Almendralejo. Centro que recibió este año por parte de la Fundación Triángulo el reconocimiento a centro comprometido con la diversidad sexual y de género en la región.

La presidenta de Fundación Triángulo en Extremadura, Silvia Tostado, ha explicado que esta es la cuarta edición del pleno contra el bullyng por lgtbifobia con el que pretenden ocupar el parlamento extremeño y debatir las necesidades específicas dentro de la comunidad educativa.

Se trata, dice, de dar voz y espacio para poder hablar a gays, lesbianas, bisexuales y trans, niños y niñas, chicos y chicas, además de personal docente, y que en pleno hablen en primera persona de su realidad.

“Es muy necesario que se apliquen medidas específicas en el ámbito de la educación para que la diversidad sea realmente recogida abordada y por supuesto para que el respeto por la diversidad, las identidades y las orientaciones sexuales sea un hecho en el ámbito educativo”, explica. Aun así, mantiene “queda mucho por avanzar”.

Tostado lamenta que aún hay que asistir a casos de bulling por lgtbifobia en la región. En el curso 2017/2018 la fundación intervino de forma directa en un total de ocho agresiones. Por ello, durante todo el año, se implican en celebrar actividades en los centros educativos.  

“Todos los niños tiene derecho a recibir una educación de calidad y que les cuente todas las diversidades que existen en nuestra sociedad y comprometida con el respeto a los derechos humanos y fundamentales”, mantiene Tostado.

DISCREPANCIAS

Debido al rechazo por parte de Vox a que se aborde este asunto en las aulas de otras comunidades de España, Tostado defiende que “no vamos a perder ni un minuto hablando de quienes quieren llevarnos a las cavernas”.

En este sentido, considera que es el momento de que el resto de partidos se posicionen a favor de la diversidad. “No podemos permitir retroceder ni un milímetro en nuestros derechos”, apunta.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia