1 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Fin de semana caluroso en la península con temperaturas de hasta 36ºC ¿A qué se debe?

Nacional

13 de Octubre de 2017

Fin de semana caluroso en la península con temperaturas de hasta 36ºC ¿A qué se debe?

La cercanía del huracán Ophelia este fin de semana al oeste peninsular provocará un último repunte serio de temperaturas en España y Portugal.

Como venimos anunciando puntualmente en los últimos días, la masa de aire cálido que nos acompaña esta semana desde las regiones septentrionales del continente africano (incluso acompañada de calima), alcanzará su punto culminante sobre la península este fin de semana, justo al paso del huracán Ophelia frente a Portugal.

Y es que no es casualidad que este aumento destacable de temperaturas coincida con el desplazamiento de Ophelia frente a las costas occidentales de la península (sobre mar abierto), ya que su sistema de vientos ayudará al arrastre de aire cálido hacia el norte desde áreas de Marruecos y Argelia, junto a una extensa masa de polvo sahariano.

En mapa superior refleja precisamente esta configuración del fin de semana, en la que los vientos soplarán mayormente de componente sur/sureste sobre la península Ibérica a la vez que el huracán Ophelia vaya moviéndose desde Azores hasta el entorno del Reino Unido.

Anómalas temperaturas que alcanzarán también a otras muchas zonas de Europa los próximos días, a medida que dicha masa de aire cálido se extienda sobre latitudes superiores.

 

 

En la península, las temperaturas más elevadas se darán en las regiones del suroeste, donde los termómetros superarán holgadamente los 32ºC y hasta ¡34/36ºC! en el valle del Guadalquivir, interior de Portugal y, de manera más ocasional, en las vegas del Guadiana y valle del Tajo.

En el resto de la península las temperaturas también se situarán en valores cálidos, muy por encima de lo que toca para estas alturas del año (y del mes de octubre!).

El domingo incluso rondaremos los ¡34ºC! también a orillas del cantábrico debido a los vientos del sur, que llegan muy secos y recalentados al extremo norte tras superar la cordillera Cantábrica.

Una situación bastante particular de temperaturas realmente muy anómalas en pleno mes de octubre, provocada en gran medida por este fenómeno tan extraordinario que estos días encontramos en el Atlántico, como es Ophelia.

 

TEMPERATURAS MÍNIMAS MUY SUAVES

Otro de los efectos de esta situación lo notaremos también en las temperaturas mínimas, sobre todo en las regiones del suroeste peninsular.

Y es que, aparte de esta masa de aire cálido, la presencia de bastante nubosidad de tipo medio y alto sobre el oeste peninsular (como hemos indicado en la previsión para Extremadura), evitará que las temperaturas desciendan demasiado de madrugada.

De este modo, para este fin de semana estaríamos hablando de temperaturas mínimas al amanecer de unos 18ºC en amplias zonas del oeste y sur del país, incluso en algunas zonas no bajaríamos de los 20/22ºC.

Panorama muy cálido que tenderá a normalizarse de cara a la próxima semana con la llegada de mucha más nubosidad desde el oeste, una masa de aire algo más fresca e incluso algunas precipitaciones débiles.

Ya el lunes las temperaturas caerán entre 6 y 8 grados en todo el oeste peninsular, y a lo largo de la semana las máximas incluso bajarían de los 28ºC. Eso sí, por ahora seguimos sin demasiadas precipitaciones a la vista para la península.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia