9 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La Junta aprueba ayudas a la dependencia leve-moderada

Región

23 de Noviembre de 2016

La Junta aprueba ayudas a la dependencia leve-moderada

El Ejecutivo regional aprobó ayer un decreto por el que se regulan las subvenciones para contribuir al mantenimiento de plazas de mayores con Grado I de dependencia, en hogares-club con pisos tutelados y centros de atención diurna, en el ejercicio de 2016.

Asimismo, fue autorizada la convocatoria de dichas subvenciones, cuyo importe asciende a 1.020.000 euros.

Con esta cuantía podrán ser subvencionadas un total de 293 plazas en pisos tutelados y 197 en centros de atención diurna.

La incorporación, a partir del 1 de julio del pasado año, de las personas con grado I de dependencia leve-moderada al sistema de la dependencia, a las que se les reconoció ese derecho en la Ley de 2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia,  ha supuesto para las comunidades autónomas un incremento de la demanda social en materia de dependencia.

Esta situación, unida a la reducción de la aportación del Estado (que para Extremadura debería ser del 50 por ciento y en realidad se reduce al 18 por ciento) conduce a que la Junta de Extremadura deba contribuir al mantenimiento de plazas para mayores con grado I para así poder cumplir la Ley de la Dependencia.

Las convocatorias anteriores de subvenciones solo tenían como perceptoras a las personas autónomas (mayores sin dependencia). Pero dada la situación actual, la Junta de Extremadura ha optado por autorizar esta convocatoria con la que se da un paso más en la incorporación al sistema de la dependencia de las personas con grado I.

Se trata de una convocatoria excepcional porque la Junta ya está trabajando para que en el próximo ejercicio la convocatoria de subvenciones sea única e incluya tanto a las personas autónomas como a las dependientes de grado I.