28 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

La lluvia ni está, ni se la espera en Extremadura en bastantes días

PRONÓSTICO

17 de Mayo de 2017

La lluvia ni está, ni se la espera en Extremadura en bastantes días

Salvo algunos chubascos dispersos estos días al paso de un pequeño frente, a medio plazo no se contempla ninguna situación de lluvias generosas para la península

Así es. Nos adentramos ya en la segunda quincena de mayo y el margen de precipitaciones medianamente generosas va siendo ya cada vez más estrecho de aquí a junio.

Poco a poco, los centros de bajas presiones van situándose cada vez más al norte junto al chorro polar, lo que hace que desde el sur las altas presiones vayan ganando terreno sobre buena parte de las latitudes medias y con temperaturas cada semana más elevadas.

Es algo normal en esta época del año y, sobre todo, una vez comencemos el mes de junio, pero este año es especialmente relevante teniendo en cuenta, entre otras cosas, el estado de los embalses en la región. Bien es cierto que a lo largo de las últimas semanas hemos tenido algún que otro episodio de precipitaciones generalizadas, pero éstos no han sido suficientes.

Además, las previsiones de los principales modelos meteorológicos a medio plazo no intuyen ningún tipo de patrón lluvioso para la península en al menos 8/10 días, salvo algunos chubascos/tormentas dispersas que suelen aparecer fruto del calor.

 

TENDENCIA ESTABLE Y CÁLIDA

Ya esta semana hemos alcanzado por primera vez este año los 34ºC en Extremadura, como ha sido el caso de este pasado miércoles en Badajoz, y aunque en los inmediatos días las temperaturas descenderán hasta los 23/25ºC, de cara al fin de semana volveremos a situarnos varios grados por encima de los 30ºC.

Por otro lado, junto a este tiempo cada vez más estable a nivel general que mencionábamos anteriormente, también se contempla la ocurrencia cada vez más frecuente de próximos episodios de calor la próxima semana y más adelante, volviéndose más común superar esa marca de los 30ºC en las horas centrales del día.

Y es que poco a poco el tiempo estival va imponiéndose en la mayor parte de las altitudes medias del hemisferio, aunque, no nos engañemos; todavía en lo que queda de mayo y parte de junio se pueden producir descensos importantes de temperatura junto a algunas precipitaciones, e incluso la entrada de los últimos frentes de la temporada.

Esperemos que durante estas inmediatas semanas tengamos alguna que otra oportunidad más de ver lluvias generalizadas en la región. De momento parece que toca esperar y bastantes días.

 

-Recuerda que puedes estar al tanto de la información meteorológica en Extremadura a través de nuestra página de Facebook, así como en nuestro perfil de Twitter.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia