28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

La sede de Fundación CB será “un edificio mudo con plaza romántica”

Cultura

14 de Mayo de 2019

“Será sencillo, moderno, clásico, una infraestructura capaz de dialogar con el entorno arquitectónico y la tradición. Un edificio mudo con plaza romántica”, ha señalado Ángel Ganivet, uno de los dos arquitectos ganadores del concurso para la creación de la sede de Fundación CB en el Casco Antiguo pacense.

Una doble fachada, por un lado sencilla, elegante “pura rehabilitación”, la otra, que mira hacia el museo Luis de Morales y la iglesia de Santa Catalina, consistirá en un juego de luces que espera “dejar ver las joyas que se esconden en el edificio”, celosía de cerámica y vidrio blanco y mate, con un sostén de armazón de perfilería metálica le darán a la infraestructura brillo y tradición.

La edificación se sostendrá bajo dos pilares fundamentales: su salón de actos y el podio. El primero se situará en la segunda planta, en un espacio abierto que acoge dos cristaleras, uno que da la lugar a una zona verde y la otra que hace de mirador.

Por otra parte, el podio se situará en la plaza de Santa María que se ubica al lado del museo Luis de Morales, y formará parte del conjunto arquitectónico. La función de este espacio consiste en realizar una transición entre el exterior e interior de la sede. Además, en él se esperan realizar actividades exteriores como conciertos, teatro y exposiciones.

Una de las paredes que conforman el exterior del edificio también tendrá función de pantalla, es decir, “en verano podrán exponerse películas, por ejemplo”, explican los arquitectos de este proyecto denominado ‘En-clave’, Ángel Ganivet Vara y Juan Carlos Sánchez Gracia.

Cuatro espacios interiores constituirán este sitio emblemático, todos ellos a la altura del resto de conjuntos arquitectónicos. En la planta baja, donde se encuentran las salas multiusos, se podrán observar restos arqueológicos mediante cristaleras; en el primer nivel habrá una biblioteca; en la segunda planta se ubicará el salón de actos y una gran cafetería; y, finalmente, en el tercer nivel se situará el espacio institucional con pequeñas zonas de exposición. Además, habrá una terraza de acceso restringido, una azotea y, finalmente, la cubierta de tejas.

Todas las zonas estarán unidas por unas escaleras y distribuidas en distintos lugares para que el visitante tenga que recorrer todo el espacio y conocerlo antes de llegar a su destino.

Además de esta gran obra que realizará la Fundación CB con la finalidad de recuperar el Casco Histórico de Badajoz y dinamizarlo, el Ayuntamiento pondrá su grano de arena rehabilitando y ajustando la plaza de Santa María a las necesidades de la nueva infraestructura, que ambas instituciones esperan ver finalizada en un plazo de 24 o 26 meses. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia