23 agosto 2019
  1 . 244 . 548 lectores
Los extremeños esperan una media de un año para ser valorados por la Ley de Dependencia

Extremadura es la segunda comunidad que más solicitudes recibe para beneficiarse de la Ley de Dependencia. Sólo Castilla y León le supera. Y es que la región tiene un 25% de población mayor de 65 años y un 8% mayor de 80. Esto supone que la administración se enfrenta a un gran reto en cuanto a esta ley que debe dar respuesta a sus ciudadanos.

Según ha explicado esta mañana el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, el reto de la Junta es disminuir los tiempos de espera de las valoraciones así como de la entrega de los servicios o prestaciones económicas.

A fecha de junio de 2019 habían sido presentadas un total de 55.109 solicitudes en Extremadura, dos puntos por encima de la media nacional. Debido a esto, la Junta ha implantado una serie de medidas para intentar resolver cuanto antes las solicitudes y acabar con la lista de espera.

Se proponen así simplificar el procedimiento de valoración garantizando la calidad de la misma. “Las medidas tomadas al respecto han sido normativas, de gestión y de organización para atender en una visita única y reforzar los equipos de valoración”, explica Vergeles.

Por ello, se ha modificado el Decreto 1/2009 dando lugar al Decreto 68/2019, donde ya se regula la visita única de valoración.

Además, en marzo de 2019 la Administración regional ha contratado la central de llamadas por un valor de 203.730 euros, que permite la citación telefónica y libera tiempo de los técnicos para labores exclusivas de valoración. Este mes de agosto han contratado a cuatro auxiliares para hacer los estudios económicos y poder hacer la negociación con más agilidad.

Éste es solo el principio de lo que será el futuro de la valoración, donde estén coordinados de forma eficiente los servicios de atención social básica y los servicios especializados, como vienen recomendado los informes o dictámenes del Observatorio de los Gerentes y Directores de Servicios Sociales”, apunta el consejero.

DATOS

Los últimos datos que ofrece el Imserso son que se han resuelto 47.883 solicitudes y que en estos momentos hay 28.447 beneficiarios en Extremadura. Ahora mismo, un total de 7.193 personas esperan su valoración de dependencia en Extremadura, lo que supone 1.176 que en marzo, según los datos ofrecidos por la Consejería. Igualmente, hay unas 3.000 personas que estando ya valoradas por la Administración y teniendo derecho a servicios o prestaciones, todavía no han recibido nada de ello.

Otro dato importante que ha desgranado el consejero de Sanidad es que los extremeños esperan una media de un año para que su expediente se resuelva, algo que ha tachado de “intolerable”. Se comprometen así a reducirlo a tres meses “coordinando a los servicios de atención social básica y los equipos de valoración de la dependencia”, asegura José María Vergeles.

“Hay que mejorar muchísimo más”, añade el titular de la consejería, que indica que la gestión en dependencia debe ser compartida con el Estado. Por eso ha apelado a que haya unos presupuestos que puedan aportar a las comunidades autónomas una financiación que permita una mejora de los servicios de dependencia.

Ha explicado que el año pasado la región aportó el 88% de los fondos para esta materia y que el 12% provenía del Estado. Vergeles recuerda que la normativa marca que la financiación debe ser 50% Estado y 50% administración regional.

El consejero ha anunciado que a finales de años se implantarán protocolos entre el SES y el SEPAD que agilicen los trámites en pacientes oncológicos y con enfermedades neurodegenerativas.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

GALIFARMA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel