4 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Protección para el aguilucho cenizo y las aves esteparias

Agro

28 de Junio de 2021

Protección para el aguilucho cenizo y las aves esteparias

La Comisión Europea tiene un importante papel a la hora de fijar políticas a los países miembros, además del liderazgo en las políticas de desarrollo sostenible, como así se ha demostrado con el Pacto Verde Europeo y las Estrategias de Biodiversidad 2030 y de La Granja a la Mesa.

 

La Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía, y la Fundación Savia por el compromiso y los valores, han hecho llegar a los Comisarios Europeos de Agricultura y de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, un informe sobre las conclusiones alcanzadas en la Jornada Temática 'El Aguilucho Cenizo y los Cambios en las Campiñas Cordobesas y las conclusiones de la Jornada del Día Mundial del Medio Ambiente' celebrada en Santaella (Córdoba).

 

Las organizaciones allí presentes destacan los cambios acaecidos durante los últimos 15 años, donde se ha producido “un notable descenso de la población del aguilucho cenizo en nuestra región, cifrado en un 30-35%”. Informando de que el descenso se debe a la intensificación de cultivos con productos fitosanitarios, sustitución de herbáceas por leñosas y la proliferación de productos fotovoltaicos en la campiña de Córdoba.

 

Los expertos concluyeron que la Junta de Andalucía debe incrementar los esfuerzos en el seguimiento de la población del aguilucho cenizo y destinar fondos para su conservación. Considerando que la compra de cosechas y el rescate-recuperación de crías y su posterior suelta mediante el método de hacking es una buena solución, aunque transitoria.

 

De igual manera, la consideración de Espacios Agrarios de Interés paisajístico y los Ecosistemas de la nueva PAC podrían ser herramientas eficaces a largo plazo para la conservación de la especie, pero eso sí, estableciendo medidas de directas y orientativas a la preservación de la biodiversidad en los espacios agrarios.

 

Para ello, la PCAEH y la fundación Savia han solicitado, teniendo en cuenta todo lo anterior, que la Comisión europea “establezca una comunicación activa con el gobierno de España para favorecer la conservación del aguilucho cenizo y del resto de aves esteparias”, además que se solicite al gobierno español que trabaje con las CCAA para frenar la destrucción de la biodiversidad de las especies de campiña y estepa que no logran cumplir sus ciclos productores.

 

También han mostrado preocupación por los megaparques fotovoltaicos que van a propiciar la pérdida de suelo fértil. Apostando por las fuentes de energía renovables, pero no de cualquier forma, por lo que proponen “avanzar hacia las comunidades energéticas, consumir la energía en lugares cercanos a los que se produce, no enfrentar el desarrollo de las energías renovables al sector primaria, mejorar la competitividad y la calidad de vida del medio rural tiene que estar entre los objetivos prioritarios en el desarrollo de estas tecnologías”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia