24 octubre 2019
  1 . 244 . 548 lectores
Regina, nueva ‘capital cultural del teatro amateur’

‘El sueño’ de Plauto, ‘Sueño de una noche de verano’, ‘Pluto’ y ‘Hécuba’ conforman el cartel de la tercera edición de teatro amateur que se celebra en el Teatro Romano de Regina (Badajoz) y que en esta edición acogerá un encuentro de federaciones de teatro de ámbito nacional.

La muestra de teatro amateur 'Noches de Regina' celebra su tercera edición en 2019. “Es una muestra muy joven, pero consolidada, que ha recibido el apoyo no sólo del público que sabe vivir el teatro en esa comarca, sino que también ha recibido el reconocimiento de Escena Amateur”, ha manifestado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas.

‘Escena Amateur’ aglutina a las asociaciones y federaciones de teatro amateur de España y en 2018 concedió el galardón ‘Juan Mayorga’ de las artes escénicas a Casas de Reina por su apuesta por el teatro amateur.

García Cabezas ha señalado que “esta iniciativa, igual que el resto de las que se desarrollan en esa ciudad romana de Regina, tienen el interés de potenciar no sólo el conocimiento de nuestro pasado histórico, sino que además tienen la inquietud de ser un motor de dinamización social, cultural y económica de la localidad así como de la comarca Campiña Sur”.

La comarca cuenta con grandes atractivos patrimoniales como la alcazaba de Reina, la propia ciudad de Llerena, Fuente del Arco, la Ermita de la Virgen del Ara, así como con la riqueza natural de lugares como la mina La Jayona, según ha subrayado la responsable cultural.

“Nos enorgullece que iniciativas como esta salgan de lugares pequeños como Casas de Reina y que sean iniciativas que tienen como interés democratizar la cultura y hacer posible que las obras que se representan en grandes teatros también tengan cabida en espacios más pequeños para una ciudadanía que no tiene ese acceso tan factible a la cultura, al teatro, a la música”, añadiendo que “la muestra de teatro ‘Noches de Regina’ es una muestra de dinamización rural y de democratización de la cultura”.

Por su parte, Pepe Martínez, miembro de la directiva de FATEX, recordó que este año se celebrará un encuentro de federaciones de teatro amateur en Regina el último fin de semana de julio, que la convertirá en “la capital cultural del teatro amateur”, ya que a ese encuentro asistirán miembros de todas las federaciones de teatro amateur de ámbito nacional, lo que permitirá poner aún más en valor la cultura extremeña.

PROGRAMACIÓN

Por su parte, el alcalde de la localidad Agustín Castelló, ha señalado que “las obras que pueden verse en Regina son propuestas más arriesgadas, ”ya que no todo se mide por el rendimiento económico, sino por la apuesta artística que ofrecen”.

La primera obra que se representará este sábado 6 de julio será ‘El sueño’, de Plauto, a cargo de la compañía Guate Teatro de Utrera.

Continuará esta muestra el sábado 13 de julio con ‘El sueño de una noche de verano’ de William Shakespeare, a cargo de la compañía Meaxadas de Miajadas. El 20 de julio la compañía ‘La Nave Argo’ de Alicante representará ‘Pluto’. Cerrará el ciclo ‘Hécuba’ de Eurípides, a cargo de Noite Bohemia de A Coruña.

Castelló recordó que cuando Casas de Reina recibió el premio Juan Mayorga de las artes escénicas el año pasado, Hécuba fue considerada la mejor obra representada en 2018 en Escena Amateur.

Las entradas tendrán un precio de 3 euros. El abono de las 4 obras 8 euros y para grupos de más de 15 personas 2 euros. Todas las representaciones darán comienzo a las 22:30 horas.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

GALIFARMA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel