19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

UpE pedirá en la Asamblea garantizar el acceso al aborto en los hospitales públicos

Política

11 de Octubre de 2021

UpE pedirá en la Asamblea garantizar el acceso al aborto en los hospitales públicos

 

Unidaspor Extremadura defenderá el próximo miércoles en la Asamblea una iniciativa para garantizar el acceso al aborto en los centros sanitarios públicos. La diputada Lorena Rodríguez ha explicado este lunes, tras la celebración de la Junta de Portavoces donde se ha establecido el orden del día de la sesión plenaria, que la interrupción voluntaria del embarazo “solo se realiza en un centro privado de la región”.

 

“En 2020 se practicaron 1.180 abortos, ha insistido Rodríguez Lucero, todos en un centro privado”. Extremadura es una de las pocas comunidades autónomas donde ningún hospital público realiza interrupciones voluntarias del embarazo. “No sólo tenemos que garantizar que se practiquen en los centros públicos, sino que también tenemos que formar a los profesionales porque las mujeres que se someten a este procedimiento necesitan sentirse acompañadas, respaldadas y entendidas”.

 

Costes de producción de la energía eléctrica

 

Por otro lado, Unidas por Extremadura solicitará al Estado que realice una auditoría energética para “averiguar qué está pasando con los costes de producción de la energía eléctrica”. De hecho, ha asegurado que mientras día tras día sube el precio de la luz, “vemos como el mercado eléctrico sigue siendo opaco y poco transparente”.

 

Por ese motivo, ha explicado que el objetivo de la auditoría sería conocer el coste real de producción de la energía eléctrica “para poder revertir las abusos que están realizando las eléctricas”.

 

Además, la diputada también se ha referido a la Ley de Reto Demográfico que en el próximo pleno pasará el trámite de enmienda a la totalidad. Hay que recordar que esta Ley está firmada por los cuatro grupos parlamentarios, y que el objetivo es que salga por consenso de las cuatro formaciones “porque el reto demográfico es el mayor reto político que tenemos”. “Nuestro objetivo -ha dicho- es que esta ley no se quede en una mera declaración de intenciones”.

 

Salud mental

 

Unidas por Extremadura preguntará al Consejo de Gobierno por la situación de la atención a la salud mental en la región. La diputada ha asegurado que las ratios de atención están muy por debajo de la media europea, que se sitúa en 18 profesionales de la psicología por cada 100.000 habitantes, “mientras que en España estamos en 6 psicólogos por cada 100.000”.

 

“Ayer el gobierno de coalición dio un paso adelante al anunciar un plan específico para la Salud mental dotado con 100 millones de euros y un teléfono continuo de atención al suicidio”, ha dicho.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia