26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Región

"Lamentable actuación de la Consejería de Educación en Extremadura en los primeros días del curso"

Región

12 de Septiembre de 2020

"Lamentable actuación de la Consejería de Educación en Extremadura en los primeros días del curso"

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Extremadura denuncia públicamente la lamentable actuación que está llevando a cabo la Consejería de Educación y Empleo en estos primeros días del curso escolar 2020-2021 que a su juicio viene a añadir más incertidumbre a un año tremendamente complicado para toda la comunidad educativa extremeña, el personal que trabaja en los centros educativos y el alumnado y sus familias.

"No es cierto, como indicó recientemente la consejera interina de Educación y Empleo, Nuria Flores, que estemos ante una 'nueva realidad educativa' que comienza fruto del consenso y el diálogo con los sindicatos”. CCOO no ha apoyado ni se corresponsabiliza de las medidas adoptadas por la administración educativa para hacer frente a la crisis sanitaria en los centros escolares extremeños porque creen, "y así lo llevamos defendiendo en las mesas de negociación desde haces meses, que son completamente insuficientes".

Según aseveran, no se ha reducido el número de alumnos por aula para garantizar la distancia de seguridad recomendada por la Organización Mundial de la Salud, no se han reforzado suficientemente las plantillas de los centros educativos para acometer los desdobles necesarios ni para garantizar la limpieza de los centros con la frecuencia que requiere la situación actual, no se ha enviado material suficiente a los centros y se les ha dotado de una cantidad económica mínima para acometer la compra de material Covid.

"Pero a todo lo anteriormente expuesto, que venimos denunciando desde hace meses, se une ahora la improvisación de nuestra administración en el arranque de curso", añaden. La Consejería retrasó las adjudicaciones iniciales de destinos, que habitualmente se producen a finales de julio, hasta finales de agosto, para poder incluir en esas adjudicaciones todos los destinos, añadiendo en esa adjudicación las poco más de cuatrocientas plazas ofertadas como refuerzo de plantillas para hacer el frente el Covid-19.

La idea era que tanto los funcionarios de carrera pendientes de adjudicación de destinos por haber solicitado comisiones de servicio, como los interinos con más tiempo de experiencia que optaban a vacantes por todo el curso, pudiesen acceder también a esas plazas de refuerzo que iban a convocarse mayoritariamente en las principales ciudades de Extremadura, donde existe una mayor concentración de alumnos y, por lo tanto, mayor necesidad de hacer desdobles de grupos.

Muchas de esas plazas no salieron finalmente en esa primera adjudicación y se han convocado en el primer llamamiento telemático el 9 de septiembre, al tiempo que se comunicaba a los equipos directivos de los centros que iban a recibir nuevos refuerzos docentes de última hora. "Como consecuencia de esta improvisación muchos centros han tenido que rehacer toda la organización en la que han estado trabajando los equipos directivos el verano (horarios, organización de aulas), obligándolos a rehacer todo el trabajo 48 horas antes de la incorporación de los primeros alumnos y tienen que esperar hasta el próximo lunes 14 para que se incorporen los últimos docentes de la plantilla". De este modo llegarán a los centros con el curso ya iniciado, "sin tiempo para ni tan siquiera conocer el protocolo Covid que tendrán que poner en marcha en sus propias aulas ese mismo día. Tampoco podrán preparar con un mínimo de antelación los materiales para sus asignaturas ni tener una primera toma de contacto con el resto de la plantilla del centro para coordinarse".

Por otro lado, muchos de los adjudicados a finales de agosto, funcionarios de carrera incluidos, e interinos con más méritos, obtuvieron destinos lejos de sus domicilios habituales o contratos a media jornada y ven como diez días más tarde salen plazas mucho más interesantes, que se van a adjudicar a interinos con menos méritos y experiencia.

"Como colofón a todo lo descrito con anterioridad, se han hecho cambios de última hora en el procedimiento de los llamamientos telemáticos, publicando la resolución el mismo día en que se convocaba el llamamiento. El funcionamiento de los servidores informáticos, las continuas caídas del sistema, la falta de información de la convocatoria, en la que no se ha podido consultar durante horas las plazas que se convocaban o la situación en bolsa de los afectados describen a la perfección el caos en el que se encuentra sumido la Consejería de Educación y Empleo desde hace varios meses".

Por todo lo anterior la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Extremadura exige, de nuevo, el cese con carácter inmediato de la Directora General de Personal Docente, "por su incapacidad manifiesta para gestionar la actual situación".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia