26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Agentes del Medio Natural: “La Junta está derrochando dinero contratando empresas privadas”

Agro

18 de Noviembre de 2022

Agentes del Medio Natural: “La Junta está derrochando dinero contratando empresas privadas”

Begoña García Bernal / Junta de Extremadura

 

No cesan las críticas a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio dirigida por Begoña García Bernal. Los Agentes del Medio Natural de Extremadura, agrupados en la asociación APAMNEX, vuelven a cargar contra la misma exigiendo un cuadrante de emergencias 24 horas, como ya hacen en otras comunidades autónomas.

 

Son varias las concentraciones que han realizado para protestar por la dejadez de la consejería con respecto al servicio que prestan los agentes, preguntándose ahora si tienen sensibilidad por las emergencias relacionadas con la naturaleza, como la fauna que resulta herida, las personas perdidas, los incendios o los vertidos.

 

Según APAMNEX, la mayoría de las regiones están mejor coordinadas que Extremadura, tal y como han podido comprobar en el VI Congreso de Agentes Forestales y Medioambientales celebrado recientemente en La Rioja.

 

Como decimos, muchas comunidades tienen implantadas las guardias de días completos. Sin embargo, aquí durante un periodo de seis meses este servicio se externaliza pagándolo a una empresa del sector privado cuando los propios agentes lo podrían hacer gratis. Para activarlo “solo hay que tener voluntad y llevarlo a la práctica”, algo que no ha ocurrido hasta el momento.

 

“En Extremadura existe una cierta sensibilidad por contratar trabajos propios del colectivo con empresa privadas, a las cuales contratan con el dinero de los contribuyentes, duplicando nuestras funciones y en nuestras horas de trabajo”, denuncia la asociación. Entre las labores que debería realizar pero no hacen se encuentran la recogida de fauna herida, investigación de incendios forestales o guía de perros para búsqueda de venenos.

 

Para APAMNEX, la Junta de Extremadura está derrochando el dinero público, mientras que por otro lado les dicen que no hay dinero para Guardias de Emergencias, “saliendo estas muchísimo más económicas y dando un mejor servicio de calidad”.

 

Todo esto desemboca en una nueva llamada de atención de parte de un sector que no acaba de entenderse con la Administración regional, sintiéndose ninguneados y aguantando las "mentiras" de una consejera a la que recuerdan que "Extremadura no es de segunda" y que se merece un servicio de calidad.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia