Apoyan que solo se lleven a los Plenos mociones que afecten a la ciudadanía de Badajoz
1 de Febrero de 2020
Es un tema ya debatido entre ambas bancadas: al Pleno los puntos justos y necesarios. Pese a ello, los debates en Badajoz se alargan horas por el número de puntos existentes en el orden del día. Bajo este argumento Ciudadanos ha llevado al Pleno municipal ordinario de enero en el Ayuntamiento de Badajoz una moción para que estas sesiones sean un espacio de debate político constructivo “para y por los vecinos de Badajoz”.
“Dejar de lado estos espectáculos que son bochornosos que nada tienen que ver con los ciudadanos de Badajoz”, ha explicado Ignacio Gragera, el portavoz de la formación naranja.
Por su parte, en el turno de palabra del PSOE, Ricardo Cabezas ha dejado claro su posicionamiento, “es usted el primer teniente de alcalde solo tiene que hablar con su socio de Gobierno”. “También nos gustaría saber dónde se puede ver qué mociones son apropiadas y cuáles no (...) Nosotros vamos a votar en contra, pero vamos a proponer una transaccional”, ha señalado. Dicha transaccional consistiría en aprobar un reglamento que regule que mociones se llevan o no a Pleno.
La moción ‘Contra el uso inapropiado de las mociones en los plenos del Ayuntamiento de Badajoz, por el respeto de la autonomía local’, tampoco ha conseguido el apoyo de Unidas Podemos, “¿Quién va a decidir que temas afectan o no a Badajoz? ¿El alcalde, usted, el tripartido en el Pleno...?”, ha apostillado Erika Cadenas, portavoz de la formación morada. “Podría llegar a ser poco democrático o bastante arbitrario. Cada grupo debe ser suficientemente responsable para saber que presentar y porqué lo hace”.
Vox por su parte ha mostrado su apoyo, “es una buena medida y un compromiso entre todos”. “Nosotros, los políticos, debemos dar ejemplo en el Pleno de Badajoz hablando únicamente de los problemas de nuestra ciudad”, ha señalado.
María José Solana, concejala del PP, ha declarado que entendía las dudas sobre quién tomaría la decisión respecto a qué temas llevar a la moción. No obstante, ha respaldado que los ciudadanos de Badajoz deben ser lo primero. “Si el grupo Ciudadanos matiza o incorporo en su moción aspecto que para ellos son chirriantes que luego se debaten pues estaremos de acuerdo en esa postura. Pero si estamos hablando de que no se puedan trasladar temas que no forman parte de la Administración Local que luego van a tener incidencia en nuestros ciudadanos no estaríamos de acuerdo, si se incorpora esta transaccional lo apoyaremos”.
En su segundo turno de problema el PSOE ha insistido en que se apruebe la transaccional propuesta y ha solicitado a Ciudadanos “que deje esa moción de postureo”. Finalmente, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha respondido al portavoz de la oposición, “no se preocupe que va a haber un borrador y reglamento”.
La moción, después de todo, ha sido aprobada.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo