29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Detenido por estafar más de 100.000 € a una octogenaria extremeña

Región

15 de Enero de 2024

Detenido por estafar más de 100.000€ a una octogenaria extremeña

 

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Medina de las Torres, como presunto autor de delito de estafa a una octogenaria de su misma localidad y otro de usurpación de identidad.

 

La investigación se inició a finales del pasado mes de diciembre, cuando el Área de Investigación de la Guardia Civil de Zafra pudo saber cómo una vecina del municipio pacense de Medina de la Torres, estaba siendo estafada con extracciones continuas de dinero de dos cuentas bancarias de su titularidad, donde figuran como cotitulares su hija y su 

difunto marido. 

 

Tras recopilar la información aportada por la víctima, análisis de la documentación y gestiones realizadas con las respectivas entidades bancarias, se pudo constatar la acción delictiva que estaría llevando a cabo uno de sus vecinos, con antecedentes por hechos similares con personas de avanzada edad.

 

Éste, aprovechó la especial vulnerabilidad de la octogenaria, engañándola y consiguiendo que depositara la confianza en él para gestionar sus ahorros bancarios. 

 

La obtención de los datos referentes a sus cuentas y claves vinculadas a ellas, facilitaron que éste pudiera llevar a cabo continuas extracciones de dinero en cajeros automáticos, así como transferencias bancarias a su propia cuenta, utilizando para ello la identidad del difunto marido como ordenante de las trasmisiones, consiguiendo apoderarse de un total de 115.379 euros.  

 

En el transcurso de la investigación se pudo saber, como el medinense también aprovechando la amistad y mediante engaño, habría estafado a su hija un total de 3.131 euros. Supuestamente ésta le transfirió el dinero que le solicitaba como pago al trabajo que iba a realizar en la vivienda de su madre y que nunca efectuó.     


Ha sido este pasado martes, cuando coordinados con el Juzgado de Instrucción de Zafra los agentes llevaron a cabo el registro de su domicilio y vehículo donde se le intervino numerosa documentación relacionada con las estafas y dinero.

 

Publicidad

Con las pruebas incriminatorias, se le han instruido diligencias como investigado por las estafas perpetradas a madre e hija, y por la usurpación de la identidad, siendo entregadas en el Juzgado de Instrucción que entiende del caso. 

 

Ahora los agentes, continúan la investigación analizando numerosa documentación, para tratar de averiguar si pudiera estar implicado en otros hechos similares perpetrados en la comarca.

 

La Guardia Civil para prevenir estafas a las personas mayores, aconseja:

 

  • Ante cualquier transacción económica, asesorarse por personas con estrecha vinculación familiar, organismos oficiales o asistencias sociales de los diferentes ayuntamientos.

 

  • Domiciliar los pagos mensuales para evitar salir a la calle con mucho dinero. Cuando se tenga que firmar documentos o realizar cobros o pagos de cierta importancia, asesorarse e ir siempre acompañado.

 

  • No facilitar nunca datos personales por teléfono a personas desconocidas, aunque le digan que llaman de su entidad bancaria, compañía de seguros u otros. 

 

  • No llevar anotadas las claves de sus tarjetas. Procurar memorizar el código de acceso (PIN) para las operaciones con ellas.

 

  • Vigile siempre los alrededores y no saque grandes cantidades de dinero. Cuando teclee su clave, protéjase de la vista de personas desconocidas. 

 

  • Cuando utilice los cajeros automáticos procurar sacar el dinero en el horario de apertura de oficinas, utilizando los cajeros interiores. Si lo hace cuando las oficinas están cerradas cierre la puerta del interior del cajero.

 

  • Prestar especial atención a lo que le rodea cuando saque dinero en efectivo de la sucursal bancaria, sobre todo en fechas próximas al ingreso de la pensión. 
Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia