20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Estiman que el fuego ha abrasado a unos 80.000 animales en los incendios de Extremadura

Región

20 de Julio de 2022

Estiman que el fuego ha abrasado a unos 80.000 animales en los incendios de Extremadura

UME

 

La Fundación Franz Weber ha advertido que, de no afrontar la crisis climática con la gravedad que se le supone, la humanidad va directa al desastre, tal y como están recordando los termómetros récords durante estas semanas en Extremadura y toda España.


Los incendios habrían arrasado ya más de 6.000 hectáreas y de acuerdo con los modelos predictivos de la Universidad de Sidney (Australia) esto podría haber supuesto ya la muerte de más de 80.000 animales silvestres y domesticados, estimando que por cada hectárea conviven entre diez y quince individuos de especies de mamíferos, invertebrados, aves y otros pequeños seres vivos. A ello habría que sumar a aquellos que no han podido ser liberados de explotaciones ganaderas y a animales de familia, como perros, gatos o pequeños roedores.


De acuerdo con las sucesivas memorias de la Fiscalía General de Medio Ambiente la inmensa mayoría de los incendios tienen una intencionalidad humana clara de generar pastos para la ganadería, alejar depredadores silvestres o mejorar las acciones de caza en una determinada zona.


La ONG naturalista defiende que Extremadura adopte una estrategia pública preventiva, desde políticas que contribuyan a cambiar hábitos alimentarios con menor impacto ambiental, tal y como sucede con la ganadería intensiva y el círculo vicioso para obtener piensos devastando espacios naturales, y con la renaturalización como medida proactiva mientras se veta definitivamente la caza en aquellos espacios afectados por las llamas.


Leonardo Anselmi, director de FFW para el Sur de Europa, ha explicado: “Nos encontramos en un punto de inflexión; podemos seguir percutiendo en el apoyo multimillonario a las industrias agroganaderas o apostar por cambios alimentarios de calado, porque está más que demostrado que la ganadería recalienta todo el planeta”.


“El país de la ganadería podría ser perfectamente el país de las emisiones de metano. Se nos ha hecho creer que modelos extensivos son más beneficiosos cuando en realidad supone un impacto planetario incluso mayor atendiendo a criterios de transporte, consumo de recursos o las propias emisiones”, concluye Anselmi.


"Más cultivos para ganado que para humanos"


La creación de proteína de origen animal es más costosa que la producción de proteína vegetal, que se puede trasladar directamente del campo a las personas, evitando “intermediarios” que generan impacto ambiental.


De esta forma la propuesta de Fundación Franz Weber es una verdadera transición proteica que, además, contribuye a mitigar los incendios por motivos cinegéticos o ganaderos, y genera muchas menos emisiones de gases de efecto invernadero.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia