5 Enero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Ganaderos protestarán en la frontera con Francia por la gestión de la dermatosis nodular

Agro

3 de Enero de 2026

protesta en la frontera por la gestión de la dermatosis nodular

 

Ganaderos y ganaderas del sector vacuno han convocado para el próximo 15 de enero un acto de protesta junto a la frontera con Francia, en la localidad guipuzcoana de Irún, para denunciar el desamparo que aseguran sentir ante el avance de la dermatosis nodular contagiosa (DNC) en el país galo y la actitud que califican de pasiva por parte de las autoridades españolas frente a esta enfermedad.

 

La evolución de la DNC en Francia mantiene en alerta al sector, ya que continúan detectándose nuevos focos en zonas próximas a la frontera, lo que supone, según advierten, una amenaza real para las explotaciones de la Cornisa Cantábrica y de Catalunya.

 

Ante esta situación, la organización agraria UPA se dirigió el pasado 23 de diciembre al director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, Emilio García Muro, con el objetivo de abordar este asunto y conocer con detalle la situación de la enfermedad en Francia. Sin embargo, según indican desde la organización, el Ministerio no ha dado respuesta a esta petición.

 

Entre los principales motivos de la protesta, los ganaderos reclaman una rebaja del nivel sanitario oficial de la dermatosis nodular contagiosa. Esta medida permitiría que, en caso de detectarse un positivo, no se procediera al vaciado sanitario completo de la explotación, sino únicamente al sacrificio de los animales afectados, como ocurre con otras enfermedades como la lengua azul. Desde UPA señalan que esta calificación sanitaria debería aplicarse siempre que no se vea afectada la exportación.

 

Asimismo, la organización exige una actitud más proactiva por parte del Ministerio de Agricultura, con diálogo con la Comisión Europea y el abandono de la pasividad que, a su juicio, se ha mantenido hasta ahora.

 

Las reivindicaciones incluyen también la vacunación íntegra de las comunidades autónomas colindantes con Francia que así lo soliciten, un mayor control o incluso la prohibición temporal de la entrada de ganado procedente de Francia y la puesta en marcha de ayudas directas a las explotaciones afectadas por el vaciado sanitario.

 

Estas ayudas, según detallan, deberían contemplar la indemnización por el sacrificio del ganado, la reposición de animales, el cese temporal de la actividad, el lucro cesante y el valor de mercado.

 

Junto a las organizaciones vascas ENBA y EHNE, UPA ha invitado a todas las organizaciones ganaderas a sumarse a esta movilización. “Las reivindicaciones son justas y necesarias, y ya sabemos que si no alzamos la voz seremos ignorados”, concluyen.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia