29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

La historia de Nahia Zudaire, la nadadora de origen extremeño que competirá en Tokio

Nacional

23 de Agosto de 2021

Nadia Zudaide, la nadadora de origen extremeño que competirá en los JJPP de Tokio

 

España es cuna de grandes nadadores, destacados como Mireia Belmonte o Richard Oribe han conseguido una gran cantidad de medallas para nuestro país a lo largo de los años. Ahora, la guipuzcoana Nahia Zudaire es una de esas nadadoras destinada a conseguir grandes logros para el deporte español. 

 

De madre extremeña y de padre vasco, Nahia Zudaire es una atleta que competirá en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, haciendo su debut en esta competición con tan solo 17 años de edad.

 

Tiene las mejores marcas nacionales en la categoría S8 en 50, 100, 200, 400 y 800 libres; 50 y 100 mariposa; además de en 200 estilos. En estos Juegos competirá en los 200 metros estilos, 400 metros libres y 100 metros mariposa.

 

Su historia es de constante superación, pues con tan solo 15 meses le detectaron una coartación de la aorta, una enfermedad que provoca que el riego sanguíneo no llegue correctamente a una parte del cuerpo.

 

Tras una complicada operación, sufrió una isquemia medular que derivó en una paraparesia en las extremidades inferiores. De no tener muchas garantías de andar, Nahia mejoró y gracias a unos dafos es completamente autónoma.

 

7Días ha querido conocer su historia y ha contactado con la madre de Nahia, Ana Borrezo, para conocer más información sobre la atleta que también representará a Extremadura en Tokio.

 

Sobre sus inicios Borrezo declara que “la natación ha sido parte de la vida de Nahia, primero como medio rehabilitador y después, con 6 años, empezó en un club de natación”.

 

En cuanto a su clasificación para los Juegos Paralímpicos declara que para Nahia “no fue una sorpresa conseguir la plaza para Tokio, pues se ha estado preparando dos años para ello”. Además, el parón por la Covid le vino bien para “asentar la cabeza” e ir más preparada y tranquila de cara a la competición. “Ella tenía muy claro que quería ir a los Juegos”, declaró Ana Borrezo. Además, añade que para ella conseguir la plaza “fue la recompensa al trabajo que ha hecho”.

 

Nahia va muy concienciada de cara a estos Juegos, pues su objetivo no son las medallas sino “disfrutar y aprender”. Aunque siendo realistas lo máximo a lo que puede aspirar es a “diploma olímpico”, su madre mantiene que “hay que estar ahí por si alguna no mete la mano antes que ella”. “Sus verdaderos Juegos van a ser los de París dentro de tres años”, añade.

 

 

 

 

Sin embargo, conseguir una plaza para unos Juegos Paralímpicos y ser una de las mayores promesas de la natación española no es algo que caiga del cielo, para ello Nahia lleva una intensa rutina de entrenamientos:

 

Entrena de 7:00 a 8:00 horas antes de ir al instituto, al que “siempre llega media hora tarde” debido a los entrenamientos. A las 15:00 horas sale del instituto y a las 15:45 vuelve a la piscina hasta las 19:00 horas. Tan solo descansa el domingo, pues esta rutina la sigue de lunes a viernes, (a excepción del martes y jueves por la mañana, que también tiene descanso) y el sábado por la mañana.

 

Una exigente rutina que le “afecta” en otros ámbitos como es el de los amigos, pues “el entorno social en el que se mueve son los propios compañeros de natación”, aunque “también cuida a sus amigos del instituto”, declara Ana.

 

“Me siento orgullosa de mi hija, pero no por deportista, sino por la persona que es”. Su éxito “ha sido un trabajo de equipo, hay mucho trabajo detrás de su discapacidad. Aunque ella siempre lo ha hecho con ilusión y con una sonrisa”, añade Borrezo, que califica a su hija como “una caña de chavala”.

 

Sobre sus raíces extremeñas, Ana manifiesta que a Nahia le gusta Extremadura y que “ha hecho muchos metros en la piscina de Torrejoncillo”, localidad de la que es su madre y su abuelo.

 

Sin embargo, no es todo color de rosa, pues el 95% de todos sus gastos deportivos se lo pagan sus padres. Algo que su madre espera que cambie con la presencia de Nahia en los Juegos, pues espera que “se le abran más ayudas económicas que hasta ahora se le han denegado por ser menor de edad”. “Si no hasta que podamos la estaremos ayudando nosotros, tal y como hemos hecho hasta ahora”, añadió Ana.

 

Nahia hará su debut en Tokio este 28 de agosto en la prueba de 200 metros estilos. Las preliminares se disputarán a las 10:47 hora local (03:47 hora española) y la final será ese mismo día a las 18:50 horas (11:50 hora española). En cuanto a los 400 metros libres, la final se celebrará el 31 de agosto a las 17:10 hora local (10:10 hora española) y la final de los 100 metros mariposa se disputará el 3 de septiembre a las 17:37 hora local (10:37 hora española).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia