30 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

La lluvia no volverá hasta el año que viene

PRONÓSTICO

24 de Diciembre de 2016

La lluvia no volverá hasta el año que viene

Así lo indican las previsiones a medio plazo, ya que el anticiclón será el protagonista en gran parte del país durante lo que queda de este mes de diciembre 2016.

El anticiclón de las Azores gana terreno en la península estos días desde el oeste, con presiones atmosféricas que superan incluso los 1040 milibares, por lo que estamos hablando de un centro de altas presiones bastante fuerte sobre buena parte del suroeste de Europa.

Ello nos garantiza unas Navidades marcadas por el sol y las nieblas, así como por el frío matinal y un ambiente algo más suave en las horas centrales del día, tal y como hemos visto anteriormente en las previsiones.

Pero este anticiclón se reforzará aún más en los próximos días y, sobre todo, durante el tramo final de este mes de diciembre, con la formación de un importante bloqueo anticiclónico sobre Europa que evitará la llegada de frentes desde el Atlántico, desviando las borrascas lejos de la península Ibérica y de gran parte del continente.

La imagen superior muestra perfectamente esta configuración de bloqueo que afectará a casi toda Europa en lo que queda de este 2016, con el paso de borrascas bastante al norte, por la zona de Groenlandia-Islandia y hacia Rusia.

 

POSIBLE CAMBIO DE TIEMPO AL INICIO DE ENERO

Sin embargo, a fecha de hoy la tendencia apunta a una posible inestabilización generalizada al inicio del mes de enero, que además vendría acompañado de un importante descenso de temperaturas y, como resultado, la presencia de nevadas en los principales sistemas montañosos del país.

Habrá que estar atentos de las previsiones, ya que todavía quedan muchos días por delante y hay demasiada incertidumbre. Hasta entonces, lo que parece seguro es que disfrutaremos de un tiempo bastante tranquilo y soleado durante gran parte de estas fiestas de Navidad, al menos por la mitad oeste peninsular.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia