30 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

La lluvia volverá a Extremadura tras la entrada del nuevo año

PRONÓSTICO

28 de Diciembre de 2016

La lluvia volverá a Extremadura tras la entrada del nuevo año

La retirada del anticiclón que actualmente nos afecta con buen tiempo en estas fiestas, permitirá el regreso de la inestabilidad a todo el oeste peninsular al inicio de enero.

Cada vez hay más consenso en las previsiones respecto a un nuevo cambio de tiempo para comenzar el año 2017. Y es que, como muestra el mapa superior, el acercamiento de una pequeña borrasca atlántica frente a las costas de Portugal dejará la entrada de un frente frío moderadamente activo a lo largo del día 2 de enero, aproximadamente.

A fecha de hoy, dicho frente afectaría a todo el oeste peninsular con precipitaciones generalizadas, entre débiles y moderadas, y una cota de nieve que rondaría los 1000 ó 1400 metros.

Como decíamos en anteriores noticias, la incertidumbre respecto a esta situación es bastante elevada aún, ya que hay modelos que no plantean la entrada del frente en la península, sino que lo dejan únicamente sobre Portugal o parado frente a las costas occidentales de la península.

Tampoco hay consenso en la cantidad de aire frío que encontraremos y que determinará cuánto bajará finalmente la cota de nieve.

A medida que avanza la semana parece que la mayoría de modelos van coincidiendo en mostrar una tendencia lluviosa para las regiones del oeste peninsular de cara a la próxima semana, pero todavía puede haber cambios hacia un tiempo no tan lluvioso como se anuncia a priori.

Todo ello, además, con un descenso progresivo y generalizado de las temperaturas a lo largo de los primeros días del mes de enero, con máximas de apenas 10/13ºC y mínimas no tan bajas debido a la nubosidad, pero que, en cualquier caso, también se situarán en valores bastante fríos de sólo 4/6ºC.

Hasta entonces, tiempo tranquilo con cielos poco nubosos y frío matinal, tanto para fin de año como para la jornada de año nuevo. Será a partir de entonces cuando llegarían los cambios desde el oeste.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia